La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de perforación del pozo exploratorio Max-1EXP a Shell Exploración y Extracción de México. De acuerdo con el ingeniero Israel Pérez, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión de la Comisión, el hidrocarburo esperado para este pozo de aguas ultra profundas es aceite mediano.
La CNH también precisó que el costo estimado para la perforación es de 84.8 millones de dólares (mdd); mientras que, para el abandono, se estimaron siete millones de dólares. Además, el recurso prospectivo estimado es de 291 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y una probabilidad de éxito geológico (Pg) del 14%.
Sigue informado: Shell invertirá 2,000 mdd en México
Durante la 5ª Sesión Ordinaria, la CNH dio a conocer los detalles del equipo para las actividades que realizará Shell. Se informó que el barco perforador sería Deepwater Thalassa; mismo que se encuentra realizando labores de perforación en el pozo Chibu-1EXP. Éste tiene una capacidad máxima de perforación de 12,190 metros y un tirante máximo de agua de 3,650 metros. Igualmente, los comisionados expusieron que el lapso calculado para dichas operaciones es de 96 días; dando inicio el 12 de marzo y concluyendo el 17 de junio de este año. No obstante, podría haber una prolongación de 30 días.
Como elementos de evaluación se tomó en cuenta que el pozo en cuestión está considerado en el Plan de Exploración vigente aprobador por el Órgano de Gobierno en junio de 2019. Además, cuenta con la acreditación de los elementos que permiten alcanzar el objetivo geológico propuesto; así como la preservación integral del pozo durante su ciclo de vida. Por último, entre sus compromisos y eventos públicos, dieron a conocer el Congreso Mexicano del Petróleo. El evento se llevará a cabo del 24 al 28 de junio, en Monterrey, Nuevo León.