32.3 C
Mexico
febrero 29, 2020
Energías Alternativas

Semarnat pide impulsar las energías renovables

Semarnat pide impulsar las energías renovables en México

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Manuel Toledo Manzur, urgió la necesidad de crear energías renovables porque los combustibles fósiles están en descenso.

Al inaugurar la primera reunión sobre el cambio climático y transición energética en el país, Toledo Manzur estimó que los combustibles fósiles ya no durarán más de una década.

“Necesitamos pues, pasar, a energías renovables a una rápida velocidad por que sólo tenemos petróleo para los próximos 8 años”, reiteró Toledo Manzur.

Durante el encuentro, realizado en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, estuvieron presentes los 30 rectores del país y representantes de diversas instituciones académicas y científicas

Analizaron la situación climática global y destacaron proyectos y programas en beneficio de una cultura climática y energética.

Te puede interesar: México cae 5 lugares en energías renovables

“El dato último que nos ha dado la Secretaría de Energía, es que en México tenemos petróleo para los próximos 8 años, por lo tanto necesitamos volcar todos nuestros esfuerzos para realizar esta transición energética”, insistió.

El titular de la Semarnat aseguró que la crisis climática sólo puede frenarse mediante la acción concertada, solidaria y sensata de las naciones. Explicó que en la lucha contra el cambio climático se visualizan por lo menos tres grandes campos de acción, empezando por acelerar la  transición energética.

“El segundo campo es la transición agroecológica, debido a que los actuales sistemas agroindustriales son responsables de aportar el 30% de los gases efecto invernadero”, agregó.

Finalmente, el tercer campo es el de la educación. Toledo Manzur consideró que el reto no es únicamente de carácter tecnológico y económico:

“Necesitamos un cambio cultural y educativo, necesitamos que los jóvenes ante este evento global no se paralicen y no se vuelvan pesimistas. Necesitamos que tengan la capacidad de reaccionar y de actuar como ciudadanos con conciencia ambiental y social”, concluyó.

Related posts

Engie desarrolla centros de carga para autos eléctricos

Efrain Mariano

Siemens Gamesa wins first order for a hybrid wind-solar project in India

Aldo Santillán Alonso

Hydrogen: the road to a decarbonized future

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment