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¿Qué recomiendan los expertos ante una segunda ola de COVID-19?

Pablo Gualdi, Roberto Díaz de León hablan sobre acciones en caso de una segunda ola de COVID-19

¿Qué recomiendan los expertos ante la posibilidad de una segunda ola de COVID-19?

Dieciséis expertos del sector energético participaron en el Energy Oil & Gas Summit; organizado por Energy & Commerce e IOS Offices el 14 y 15 de octubre y moderado por Rubí Alvarado, Directora General de esta revista. Entre las proyecciones resaltaron la digitalización, el Internet de las Cosas, la descarbonización y las energías renovables.

La posibilidad de una segunda ola de COVID-19 en México aumenta la necesidad de actuar para anticiparse a las fluctuaciones en la demanda de hidrocarburos. Este fue el tema discutido el primer día en uno de los paneles.

De acuerdo con Roberto Díaz de León, Presidente Nacional de Onexpo, en caso de un rebrote en México; la contracción de la demanda sería menor a la sufrida en marzo y abril. Sin embargo, es necesario prepararse y mantener las medidas preventivas. 

Por su parte, Pablo Gualdi, CEO de ATIO® Group, destacó que para las empresas relacionadas con los combustibles es necesaria una mayor participación de parte del gobierno. Lo anterior incluye proyectos de infraestructura, liberación de permisos y fomento a las actividades.

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Además, en opinión de Esaú Montes de Oca, Gerente General de Transportes JSV; para evitar una recesión será necesaria la participación del sector privado, los ciudadanos, sociedades bancarias y gobierno.

Al respecto, Alberto de la FuentePresidente y Director General de Shell México; resaltó en conferencia magistral que la actual conyuntura obliga a las empresas atrabajar el futuro de la industria. Comentó que Shell México ha planteado escenarios a corto y mediano plazo considerando riqueza, seguridad y salud. Además, resaltó, los protagonistas de la planeación son los clientes, la tecnología y la digitalización. 

Pero, ¿cómo afectaría una segunda ola a los ciudadanos? Para Erick Sánchez, Associate Director de Business Development en IHS Markit; una adaptación exitosa a estos cambios exige aceptar y adoptar la transición energética y de movilidad. Además, Gonzalo Monroy, Managing Director de GMEC Consulting, resaltó que las energías renovables tendrán unamayor penetración en el mercado mientras sean más baratas y haya más avances tecnológicos. Ambos destacaron que es difícil anticipar cómo impactarán los precios del petróleo a largo plazo.

El papel de la digitalización en la transición energética

En el panel destinado a analizar el futuro de la energía eléctrica para usuarios industriales, estuvieron presentes: Angélica Soto, Directora de Nexus Energía y la Dra. Karla Cedano, Head of Technology Management en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM. También participaron Juan Pablo Sáenz, Director de Desarrollo de Negocios en Invenergy México, Noé Sáenz, Country Manager en Burns & McDonnell México y Brandon Moffatt, especialista en Desarrollo y Operaciones en StormFisher. 

Los expertos resaltaron que, con la entrada en vigor del T-MEC y la llegada de nuevas plantas a México, éstas buscarán mayor confiabilidad en sus sistemas energéticos. Para lograr lo anterior, señalan, deberán aumentar su competitividad, mejorar la infraestructura de distribución y transmisión y buscar la democratización de la energía. 

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Adicionalmente, en su conferencia magistral titulada “Tecnología con propósito”, Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure en Siemens México y Centro América, planteó que reducir las emisiones de CO2 es una necesidad actual. En su perspectiva, la energía inteligente y la digitalización de sistemas eléctricos contribuirán a alcanzar este objetivo.  

Por otro lado, en una conferencia enfocada en la prevención del robo de combustible, Ángeles Acenzua, Product Manager en Alestra, señaló las tecnologías son la clave paraprevenir el huachicoleo. “La única manera de hacer frente a estas agresiones que sufre el mercado, es a través de la tecnología”.

Finalmente, para las empresas del sector, hay maneras de construir una transición exitosa hacia la digitalización. Por su parte, Andrés SammartinoIndustry Manager en Rockwell Automation Latino América, señaló que la digitalización implica preparar al personal para formar parte de estos cambios. En este sentido, opinó Alberto García-Jurado, CEO de InZynch“Digitalizar todos los sistemas operativos es fundamental. Pero la base es digitalizar nuestro sistema operativo humano”. Por otro lado, para Roberto Luna, Oil & Gas Industry Manager en Endress + Hauser México, es necesario tener una estrategia que permita una incorporación paulatina. 

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