28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

Sector energético, EU defenderá inversiones

Inversiones sector energético EU

El gobierno de Estados Unidos dijo este miércoles que defenderá un trato justo a las compañías estadounidenses en el sector energético mexicano.

También, aseguró que exigirá que el gobierno mexicano cumpla con sus compromisos bajo el nuevo acuerdo comercial regional (T-MEC).

Con base en lo que dijo, es un deterioro en el clima de inversión, la Oficina de la Representante Comercial señaló haber expresado esto al gobierno mexicano.

México señalado

La advertencia se incluye en el reporte anual sobre barreras comerciales en el mundo, elaborado por la oficina mencionada.

«El gobierno de EU está comprometido a garantizar que los inversionistas del país sean tratados de manera justa y que México cumpla sus compromisos del T-MEC».

Te puede interesar: Contratos petroleros se respetarán: AMLO

El gobierno mexicano envió a órganos reguladores del sector una orden para establecer límites a la participación privada en el sector energético.

«México quiere restaurar el control estatal sobre el sector energético y que las empresas estatales no pierdan participación de mercado».

Reporte, sólo de ajustes hechos en 2020

Sin embargo, el reporte no hace referencias a las reformas impulsadas en 2021 para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos.

Este documento hace eco de las preocupaciones expresadas en 2020 por poderosas asociaciones del sector como el API y la AFPM.

El 22 de julio pasado, el presidente de México convocó a los reguladores para fijar una nueva política energética que favoreciera los intereses de la CFE y de PEMEX.

También, el reporte hace mención de otros acontecimientos como la cancelación de las rondas de licitaciones de exploración petroleras.

En el reporte, EU denuncia entre otros asuntos también barreras mexicanas a las exportaciones estadounidenses.

Related posts

AMLO descarta gasolinazo en enero

Efrain Mariano

AMLO amaga con eliminar a la CRE

Efrain Mariano

México hizo una postura respetuosa y firme: Rocío Nahle

Efrain Mariano