En el marco del Cuarto Congreso de Energía de Veracruz, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, hablo sobre el crecimiento energético en el país. Comenzó su discurso dando las gracias al actual gobierno y comenzó a mostrar diapositivas que ilustraron los logros energéticos en el país.
Quiso comparar la situación por la que pasan actualmente los países europeos al tener desabasto de gas por la guerra en Ucrania. Para ejemplificar claramente su punto, abordo el caso específico de España. Este país ha tenido que tomar medidas drásticas para detener la inflación en los costos de los energéticos. La forma en la que lograron un poco de equilibrio fue mediante un plan en donde los habitantes tendrán que pagar durante los próximos 5 años un “subsidio”. De acuerdo con los datos presentados por Nahle, en México existe estabilidad, ya que es el gobierno quien absorbe dicha inflación.
Menciono que la CFE ha podido mantener sus precios gracias a las negociaciones que se hacen constantemente para no elevar los costos.
También quiso tocar el tema del gas LP y sus costos, los cuales se revisan cada 8 días desde hace un año que se comenzaron a registrar alzas mundiales en su precio. Desde entonces se le ha puesto un límite y se hacen cálculos que permiten que se mantenga el precio por debajo de la inflación.
También te puede interesar “Altos directivos de Pemex cometieron traición: AMLO”
Una de las principales preocupaciones del gobierno es la crisis alimentaria en el mundo. Es por ello que existe un precio especial en los energéticos dedicados al campo. Así es como se aseguran de que continúe la producción de granos y se combata la crisis sin aumentar los precios. Hasta el momento se ha asegurado que el precio de las tarifas agrícolas se mantendrá por lo que resta del año, garantizando la obligación del gobierno de llevar energía a todos.
Uno de los puntos más importantes a destacar durante su discurso fue la información sobre la nueva institución gubernamental encargada del litio en México. De acuerdo con Nahle, se está por crear una empresa de orden de gobierno encargada de todo lo relacionado con este recurso. Menciona que será una institución descentralizada y servirá para avanzar en la transición energética.