Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que se ha invertido 46,775 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación de las seis refinerías del país.
En conferencia matutina, la responsable de la política energética de México presentó el reporte sobre los trabajos de rehabilitación en seis refinerías del país.
La secretaria @rocionahle participa en la conferencia matutina del presidente @lopezobrador_ donde expone los avances en los proyectos y rehabilitaciones de las refinerías que forman parte del Sistema Nacional de Refinación #SNR de México. pic.twitter.com/eVOWWof3tx
— SENER México (@SENER_mx) March 16, 2023
Nahle García que detalló los desembolsos se efectuaron en el periodo 2019-2022. Anticipó que el presupuesto para 2023 se ubicará en 16,123 millones de pesos.
La funcionaria destacó que a la llegada del nuevo gobierno, sólo dos refinerías trabajaban en plenitud de sus capacidades. Un hecho que cambió menos de un año después luego de labores de rehabilitación.
Nahle García estimo que las refinerías alcanzarán un año un procesamiento conjunto de 1.2 millón de barriles por día (bpd) desde los 922,000 bpd actuales.
La funcionaria explicó que ese nivel será alcanzado por las seis refinerías locales activas. Además de la de Deer Park, en Texas.
Igualmente, agregó que cuando entre en funciones la refinería Olmeca, «la autosuficiencia» energética se alcanzará en 2024.
Añadió que la refinería Olmeca tuvo un costo de 12,600 millones de dólares, la cual incluye 72% contenido nacional, entre equipos, proveeduría y mano de obra.
Te puede interesar: Avanzan pruebas en cuarto de control en refinería Olmeca
Cabe señalar que, la refinería Olmeca se encuentra en la segunda fase del proyecto, la cual consiste en integrar y arrancar más de 90,000 equipos. Ese periodo concluirá al final del primer semestre de este año.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, procesará 340,000 barriles diarios de crudo de 22 a 24 grados API.
Nahle García resaltó que están trabajando muy duro para cumplir con la meta de arrancar el proceso de refinación en julio. Enfatizó que el objetivo es lograr un primer tren de 170,000 barriles para el 1 de julio de 2023.