Las ventas de gasolina de Pemex se hundieron 70.82% durante abril de 2020, respecto al mismo mes del año pasado. La reducción de la movilidad en el primer mes de la emergencia sanitaria por el covid-19 frenó la demanda de combustibles en el país.
De acuerdo con estadísticas petroleras de Pemex, los ingresos por venta de combustibles en abril de este año fueron de 12 mil 263 millones de pesos; lo que representa una pérdida de 29 mil 774 millones, en comparación con la facturación de 42 mil 37 millones de abril del año pasado.
El monto de las ventas es el más bajo que se tiene registrado desde julio de 2014, según el Sistema de Información Energética de la Sener. Al comparar con marzo de este año, la caída fue de 28%.
Por volumen, Pemex comercializó 446 mil 700 barriles diarios de gasolina, un descenso de 40% comparado con el mismo mes de 2019. En su comparación con el mes anterior, Pemex comercializó 30% menos del combustible.
Las importaciones de gasolina de Pemex se ubicaron en 224 mil barriles diarios, una reducción de 62% comparado con abril del año pasado.
Te puede interesar: Ingresos de Pemex por exportaciones se derrumban en abril
Los ingresos de Pemex por exportaciones de petróleo descendieron 49.7% durante abril, como resultado de la caída mundial de los precios de hidrocarburos.
La empresa productiva de Estado informó que durante abril facturó 502 millones de dólares por concepto de exportaciones de petróleo; una baja de 496 millones de dólares respecto a los 998 millones de dólares que acumuló en marzo de este año por ventas al extranjero.
En abril, Pemex vendió al extranjero –principalmente Estados Unidos– un millón 179 mil barriles de crudo diario, 3% superior a lo de marzo. La cifra fue 15% superior con relación al mismo mes de 2019.