Energías Alternativas

Se derrumba 78% precio de litio en un año; descendería 30% en 2024

Se derrumba 78% precio de litio en un año; descendería 30% en 2024

El precio del litio se desplomó cerca de 80% en el último año en el mercado de China, con las expectativas de ampliar un 30% la espiral descendente en 2024.

 

El precio al contado del carbonato de litio descendió la semana pasada a 115,500 yuanes (16,185.54 dólares) por tonelada métrica, un mínimo de más de dos años. En lo que va del año se ha replegado 70%. Incluso, desde su máximo histórico de 74,475 dólares, registrado octubre de 2022, el litio se ha replegado 78%.

 

Expertos estiman que los precios del litio podrían descender un 30% el próximo año hasta 80,000 yuanes, a medida que aumenta la oferta mundial.

 

Los precios del mineral químico, utilizado en baterías, se ha desplomado después de que China recortó drásticamente las subvenciones a los vehículos eléctricos a partir de enero.

 

Incluso, en los mercados asiáticos, los precios del litio también se encuentran en franca tendencia descendente. La semana pasada, los precios de referencia del carbonato de litio para China, Japón y Corea del Sur fueron de 18.50 dólares por kilo. Un 77% menos que el máximo de 81 dólares por kilo de noviembre de 2022.

 

El contrato de enero en la Bolsa de Futuros de Cantón alcanzó el jueves un nuevo mínimo de 106,200 yuanes por tonelada; es decir, cerca de la mitad de su precio de cotización cuando comenzó a negociarse en julio.

 

“Los precios todavía están sustancialmente por encima de los niveles necesarios para equilibrar el mercado”, escribieron analistas de Goldman Sachs Group Inc.

 

Te puede interesar: ExxonMobil iniciará producción de litio en Arkansas en 2027

 

La mitad de los participantes del mercado encuestados por BNEF cree que los precios caerán aún más el próximo año, y sólo el 11% espera ganancias. La consultora industrial Benchmark Mineral Intelligence estima que el mercado mundial del litio no volverá a registrar déficits hasta 2028.

 

El retroceso del litio ha sido impulsado por una rápida expansión de la producción, especialmente de minas con leyes relativamente bajas en China que han sorprendido al mercado con su rápido crecimiento. Expertos advierten que, es posible que se necesiten expansiones más lentas, o directamente recortes en la producción, para estabilizar los precios.

 

 

Related posts

ACCIONA Energía refrenda su liderazgo como la eléctrica más verde del mundo

Efrain Mariano

Proyectos de energías renovables en minería

Efrain Mariano

Yellen espera pleno empleo en EU en 2022

Energy & Commerce