Generación Eléctrica

SCJN pide a CFE pagar 3,575 mdp a municipio de Chiapas

SCJN pide a CFE pagar 3,575 mdp a municipio de Chiapas

Tras una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá desembolsar 3,575 millones de pesos para pagarle al municipio Tecpatán de Chiapas por concepto de predial.

 

Con tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso negar el amparo a la empresa productiva del Estado. Un tema que generó un debate con la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien argumentó que se está condenando a la CFE con una acción fraudulenta.

 

En respuesta, el ministro Javier Laynez Potisek puntualizó que el máximo tribunal de justicia del país no puede hacer cualquier cosa y mucho menos en las decisiones que emite.

 

“Yo difiero, la Suprema Corte de Justicia no puede hacer cualquier cosa, hay una ley que rige el procedimiento del juicio de amparo. No podemos revivir un procedimiento original, un crédito fincado en un procedimiento administrativo original porque consideramos que quizás es injusto. Para eso estaban los medios de defensa. Insisto, no los ejerció. Y cuando los ejerció y cuando ya no podía de todas maneras ir contra el crédito principal, tampoco obtuvo resolución favorable”, expuso.

 

Te puede interesar: CFE y Dinamarca firman acuerdo para proyectos de energía eólica

 

Igualmente, el ministro Aguilar Morales enfatizó que la Corte no puede hacer interpretaciones en los asuntos a conveniencia de alguna de las partes.

 

“Yo no entiendo que podamos interpretar la Constitución de una manera indebida, poder tomándonos una atribución que no nos corresponde. Podría decir exactamente lo mismo de quienes quieren que se interprete de otra manera a conveniencia de algunas de las partes. Este asunto está fincado en la seguridad jurídica de determinaciones previas, en las cuales ya se determinaron créditos y que ya están en ese sentido firmes”, abundó.

 

Es de mencionar que, en 2010, las autoridades municipales cobraron a la CFE 2,223 millones 935 mil 876 pesos por los ejercicios fiscales de 2006 a 2010. La empresa promovió un recurso de revocación. No obstante, un año después, el tesorero municipal del Ayuntamiento emitió el oficio TEC/TES/2011/008. Con el cual se confirmó el cobro a la CFE, lo que dio origen a un litigio de más de 10 años.

 

Related posts

CFE regresa a BMV para captar 10,000 mdp

Efrain Mariano

Moody´s descarta suba inversión IP en electricidad

Energy & Commerce

Incluyen a Jesús Carmona, de Schneider Electric, en lista de líderes hispanos en tecnología

Efrain Mariano