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Estrategias de digitalización para la salud

Digitalización en el sector salud

Las herramientas digitales son de suma utilidad para el cuidado de la salud, diagnósticos certeros y tratamientos confiables; de acuerdo con especialistas de compañías especializadas en Ciencias de la Vida que participaron en el foro “Acelerando el retorno en la inversión con estrategias de transformación digital en Ciencias de la Vida”; presentado en Automation Fair at Home 2020. 

Durante el foro, ejecutivos de compañías especializadas en la salud dialogaron acerca de los beneficios que conlleva la digitalización en sus industrias. En su experiencia, implementar estrategias de transformación digital en hospitales, empresas farmacéuticas; y fábricas de equipo médico, les ha permitido ser más resilientes, tener ventajas competitivas; y ayudar a mejorar considerablemente la vida de sus pacientes. 

Igualmente, algunos de los beneficios que han identificado son la agilización de procesos anteriormente basados en el uso de papel; la manufactura de equipos, medicinas y vacunas más confiables; y la reducción de riesgos para sus clientes. Al implementar un modelo de maduración digital (plan maturity model) han logrado una digitalización de forma escalada, usar la analítica prescriptiva y trasladar su arquitectura digital hacia la nube. 

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Si bien, la mayoría de los proyectos se encuentran todavía en fases intermedias en sus respectivos procesos de maduración digital, todos coincidieron en que los cinco niveles de transformación son esenciales: basado en papel, brechas de automatización, planta conectada, planta predictiva y planta adaptable. 

Por su parte, Hooman Hooshiar, Director de Tecnología Manufacturera en Fresenius Kabi USA LLC compartió que “el solo trasladar nuestras actividades fuera del papel, no significa que estemos avanzando demasiado en términos de digitalización”. De acuerdo con el experto, las empresas del sector salud tienen todavía mucho que incorporar en sus sistemas digitales. 

Desde la perspectiva del fabricante original (Original Equipment Manufacturer – OEM), Kristen Manchester de Cytiva señaló que sus “clientes abarcan un gran espectro. Algunos tienen mucho avanzado en el espacio digital; otros empiezan a utilizar la analítica prescriptiva en sus actividades”. Además, añadió que “se logra un cierto equilibrio si las empresas se encuentran en el medio de sus procesos de digitalización”.

En contraste, desde la perspectiva del usuario final, Hooshiar señaló que ha sido un proceso complejo llegar a un acuerdo con las OEM, y el entendimiento de por qué se tienen que cumplir ciertos estándares. “Hace tres o cuatro años era muy difícil para las OEM ajustar sus sistemas a nuestros planes digitales, porque ellos querían tener soluciones aisladas. Ya no pueden ser aisladas, tienes que integrarlas a los ecosistemas internos de los usuarios. Ahora las OEM están más dispuestas a dialogar al respecto”, agregó.  

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