Energías Alternativas

Ruta Azul, energías renovables en el Tec de Monterrey

tec

Institución sostenible

La Ruta Azul del Tecnológico de Monterrey consta de seis ejes, el más importante, es la cultura. Está relacionada con el cambio de mentalidad hacia la toma de decisiones y acciones sostenibles conforme al uso de las energías renovables.

En su reporte 2022 el Instituto dio a conocer los resultados de sus acciones realizadas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Hoy en día, el 63 por ciento de la energía que consume el Tec a nivel nacional es generada por fuentes renovables. Como líder acelerador, también logró que 14 municipios de Nuevo León asuman compromisos para alcanzar el carbono cero en 2050.

Además, la institución redujo 28% sus emisiones de GEI, con respecto de 2019, y avanza 56% respecto a la meta de reducción planteada hacia el 2025.

Por otro lado, el Campus Monterrey escaló 178 posiciones en el ranking Mundial GreenMetric. También se realizó el primer inventario del capital arbóreo en los Campus del Tec. En éste se inventariaron 34,700 árboles, se identificó la especie, su estado de salud y el riesgo de cada uno.

Finalmente, en su papel como líder acelerador que guía a empresas, organizaciones y al sector público, el Tec convenció a 14 municipios de Nuevo León a unirse a la iniciativa Cities Race to Zero. En esta se comprometen a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Proyectos de energías renovables

Conforme al ODS número 7 “Energía asequible y no contaminante”, el Tecnológico de Monterrey resaltó que 100 % de la energía que se usa en los hospitales TecSalud Zambrano Hellion y San José localizados en el estado de Nuevo León; es renovable.

Además, Tecnológico tiene 5 sistemas de energía solar en los campus de Tecmilenio y 1 fotovoltaico en la biblioteca del Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey. 

Te recomendamos leer: Llegan a México cargadores portátiles suizos.

Entre otros proyectos, alumnos de la carrera de Mecatrónica del Tec campus Tampico, crearon un Sistema de Almacenamiento de Energía mediante Supercapacitores (SADES). Su objetivo es sustituir las baterías de litio por capacitores con un alto almacenaje de energía.

Estos dispositivos proveerán energía a diversas comunidades rurales. A través de almacenamiento con equipos que tienen en promedio una vida de diez años; a diferencia de los dos años de las baterías convencionales. Hoy en día, este proyecto ya beneficia a comunidades de Altamira y Ciudad Madero.

Electricidad en comunidades marginadas

Por otro lado, alumnos del Tecmilenio de Puebla crearon un generador que transforma la fuerza del agua en energía eléctrica. De esta forma llevan energía eléctrica a comunidades marginadas.

El proyecto es llamado Grünstrom. Se creó con el asesoramiento de Liph Energy. Fue ganador de la 3ª edición de Cuna de Emprendedores promovido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El proyecto está en desarrollo en Cuautinchán, Puebla, en zonas rurales y marginadas, bajo la mentoría de la empresa BIC y de la consultora KPMG.

Finalmente, al cierre del primer año de implementación de Ruta Azul, la Institución disminuyó un 28 % sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al 2019.

Lee más sobre la Ruta Azul, aquí.

Related posts

Proponen en México WindPower modificar modelo energético

Efrain Mariano

ABB, e-movilidad y la Fórmula E

Energy & Commerce

Certificados de energías no desincentivan inversión

Efrain Mariano