Rusia planea mantener sus niveles de producción de crudo durante el mes de abril, a diferencia de Arabia Saudita, que planea aumentar su bombeo.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, Moscú ha decidido no agravar la situación de sobreoferta que experimenta el petróleo; tras la decisión de Arabia Saudita de inundar el mercado con petróleo barato.
Aunque es un paso para rebajar la tensión entre las dos potencias, todavía no hay contactos para frenar la guerra de precios.
Riad lanzó el mes pasado una dura ofensiva aumentando su producción de oro negro para obligar a Rusia a sumarse a lineamientos políticos de la OPEP. El precio del petróleo se derrumbó con una caída histórica. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, respondió al desafió anunciando que podría aumentar la producción de 200,000 a 300,000 barriles por día a corto plazo; y hasta 500,000 barriles por día en el futuro cercano. Pero hoy Moscú ha confirmado un giro en la estrategia, justificando que no tiene sentido agravar más la situación del mercado con todavía más petróleo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana registra caída trimestral histórica de 81%
Ayer, el presidente Donald Trump dijo que se reuniría con Arabia Saudita y Rusia con el objetivo de detener la caída histórica de los precios del petróleo.
Trump, dijo que ha planteado el problema al presidente ruso Vladimir Putin y al príncipe heredero Saudita Mohammed bin Salman. «Se van a juntar y todos nos vamos a juntar y vamos a ver qué podemos hacer», añadió.
De momento Moscú ha confirmado que no mantiene contactos con Arabia Saudita para frenar la tensión.
La cotización del crudo ha reaccionado con timidez a la noticia. El Brent ha reducido las pérdidas diarias del 5% al 3%, recuperando los 25 dólares el barril. El WTI sube unos centavos sobre los 20 dólares. El oro negro acumula pérdidas en lo que va de año superiores al 60%