Las condiciones geográficas del país, sumadas con el tratado de libre comercio y la gradual reducción de las restricciones de movilidad, beneficiarán a la economía nacional y del sector turístico. Esto de acuerdo con Roberto Zapata Llabrés, CEO de Hoteles Misión, quien comparte sus perspectivas y experiencia respecto a la situación actual.
De acuerdo con Roberto Zapata Llabrés, la naturaleza turística de México le da los elementos para salir adelante de la crisis actual. Lo anterior, gracias a una combinación de diversidad cultural y de condiciones geográficas. “Todo eso permitirá que seamos resilientes y volvamos a colocar a México en el lugar que le corresponde a nivel mundial”, comenta al respecto.
Para Roberto Zapata Llabrés, el esquema de sanidad de Hoteles Misión ha sido muy importante para volver a inspirar confianza a sus consumidores. Las certificaciones obtenidas ayudan a respaldar las adaptaciones y nuevos estándares de sanidad que la empresa está incorporando. Sin embargo, comenta, los medicamentos y vacunas para contener al coronavirus son necesarios para garantizar una condición integral de seguridad.
Por otro lado, resalta que la entrada en vigor del T-MEC tendrá beneficios para el sector hotelero. Lo anterior porque impulsa al país en términos industriales y fomenta el turismo de negocios. Además, señala, la gradual reducción de las restricciones de movilidad será beneficiosa. “La gente está ávida de salir a los lugares de recreo, a descansar, a despejarse de haber estado en este encierro tan fuerte durante tanto tiempo”, señala.
Continúa leyendo: México, privilegiado en el mapa de la economía mundial
Pese a los elementos positivos en puerta, Roberto Zapata comenta que la disminución en la productividad ocasionará una contracción en segmentos importantes como el de la construcción. Ante esta situación, señala, surgen retos de creatividad y soluciones relacionadas con la tecnología.
“Estamos ocupando mucho los QR´s, por ejemplo. Esa va a ser la nueva forma de llegar al hotel y hacer check-in. En lugar de tener un formato físico, las personas van a poder llenar la información que el hotel requiere a través de su propio teléfono inteligente”, explica.
Finalmente, señala, la solidaridad y reciprocidad con sus proveedores ha permitido reestructurar esquemas de negocios para beneficiar a todas las partes involucradas. Además, resalta que, de cara a los clientes, han aumentado su flexibilidad en relación a la cancelación de reservaciones y han sacado nuevos descuentos y promociones.
“Así como estamos redefiniendo el famoso “home office”, nosotros queremos redefinir el “hotel office”. Esa va a ser la nueva movilidad, una combinación de recreo y trabajo”.
Roberto Zapata