Oil & Gas

Repunta 100% venta internacional de crudo Zapoteco de Pemex

Tras máximo de 20 semanas, mezcla mexicana cierra en baja por toma de ganancias

Con el inicio de la producción y exportación del crudo súper ligero Zapoteco por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2023, se observó un notable incremento, al duplicar las ventas internacionales en menos de tres meses. Se anticipa que esta tendencia de crecimiento persistirá a lo largo del año.

 

Las cifras de exportación del crudo Zapoteco proporcionadas por la petrolera muestran un incremento en solo dos meses. Desde el inicio de su exportación en octubre con 32,000 barriles diarios, hasta alcanzar los 64,000 barriles diarios en diciembre. Lo que demuestra un crecimiento al doble en su volumen.

 

El nuevo crudo súper ligero fue lanzado por Pemex en agosto de 2023, caracterizándose por un grado API. Mismo que oscila entre 29 y 29.9 y un porcentaje de azufre de 2.513.

 

Gracias a los campos de la Región Sur, sobre todo a los de los nuevos yacimientos, Pemex pudo comercializar crudo súper ligero. Por ese concepto, la empresa productiva del Estado pudo captar 223 millones de dólares durante el año pasado.

 

“En cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre. Gracias a la aportación de los campos nuevos. Los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”, comentó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía.

 

Te puede interesar: Director de Pemex supervisa perforación del pozo Techiaktli 1EXP

 

La producción de petróleo crudo de Pemex se organiza en función de los grados API. Al utilizar el umbral de 30 para separar el crudo en pesado y ligero. Valores menores a dicha cifra son para los que son pesados y por arriba se definen como ligeros. Conforme a esta clasificación, se reconocen cuatro tipos principales: Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco, catalogados de acuerdo a su densidad.

 

La composición de las ventas externas de la empresa estatal en el mes final de 2023 reveló que el zapoteco constituyó un 6%. Mientras el Maya un 56% seguido por el Istmo con un 38%.

 

En 2023, Pemex reanudó la producción y exportación de crudo Olmeca, tras seis años sin producirlo. Este tipo de petróleo, similar al Zapoteco, se caracteriza por ser más ligero y tener una mejor cotización en el mercado internacional.

 

Related posts

Sener acatará suspensión de Ley de Hidrocarburos

Efrain Mariano

Baja precio de gasolina; se vende hasta en 11.29 pesos

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se estabiliza en 77 dólares por menores tensiones geopolíticas

Efrain Mariano