Generación Eléctrica

Reforma eléctrica es compatible con TMEC: CFE

Reforma eléctrica es compatible con TMEC: CFE

El abogado general de la Comisión Federal de Electricidad garantizó que la iniciativa de reforma eléctrica  no contraviene ningún acuerdo comercial firmado por México.

“La iniciativa presidencial es absoluta y perfectamente congruente. Compatible con los compromisos asumidos en el contexto de los tratados de libre comercio”, aseguró Raúl Jiménez Vázquez, abogado General de la CFE.

México mantiene tratados como el TMEC con Estados Unidos y Canadá, así como el Tratado de Asociación Transpacífico y el que tiene con Unión Europea.

Al participar en  la reunión de trabajo de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal; el abogado dijo por ejemplo que en el capítulo 8 de energía del Tratado de Libre Comercio -TMEC- se precisan los conceptos que justifican la acción de cambio constitucional; que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador en la iniciativa de reforma al sector eléctrico.

“Uno: las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular los asuntos abordados en este capítulo. Y dos, ¡ojo! Dos, México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna en términos y en la materia de energía”, detalló describió.

Te puede interesar: AMLO explicaría reforma eléctrica a Canadá y EEUU

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que la reforma del 2013 de Peña Nieto estableció una “pedacería” de la CFE.

“Con el sistema de Peña Nieto se condena a la CFE a la desaparición en unos cuantos años, qué iba a quedar de la CFE con esta separación, nada”, señaló.

En palabras Bartlett, la iniciativa de reforma eléctrica, que prioriza el despacho de las centrales eléctricas, es compatible y congruente con los principios del TMEC.

Asimismo, el director de la CFE insistió que la reforma eléctrica no es un retroceso a los años setenta, como han mencionado sus críticos. Del mismo modo, afirmó que en el cambio normativo de Peña Nieto, en 2013, también se cancelaron los contratos y permisos en ese entonces vigentes.

Related posts

CFE restablece 90% de servicio eléctrico tras Grace

Efrain Mariano

Ocupa México 9no lugar mundial para inversión en renovables

Aldo Santillán Alonso

Declaración patrimonial es transparente: Bartlett

Efrain Mariano