Generación Eléctrica

Reforma Eléctrica, entre claroscuros: expertos

Reforma Eléctrica, entre claroscuros: expertos

Expertos en materia energética advirtieron un paro económico, pérdida de empleos y apagones para la mitad del país en caso de aprobarse la reforma eléctrica; en tanto, especialistas defensores de la iniciativa, anticiparon bajas tarifas de electricidad y energía eléctrica garantizada para todos.

En el arranque del Parlamento Abierto sobre la propuesta de la Reforma Eléctrica, los participantes; incluyendo gobernadoras y gobernadores de diversas entidades federativas, expresaron sus posturas en torno a la iniciativa federal.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la iniciativa de reforma eléctrica, litio y otros minerales. “Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad es para el bien de México”, resaltó.

Por su parte, Nicolás Domínguez, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales, apuntó que históricamente el sector privado ha buscado esquemas para privatizar el sector eléctrico a través de procedimientos ilegales.

Manuel Hornelas, jefe de la Oficina del Programa de Ahorro de Energía de la CFE, recordó que se debe recuperar y fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“El fortalecimiento debe llegar a través de la única empresa del sector comprometida con el desarrollo del país y el bienestar de la ciudadanía”, apuntó.

Te puede interesar: CFE: 5 puntos clave de la Reforma Eléctrica



En contraste, Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), señaló que la reforma energética avalada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto; permitió evitar la creación de monopolios, impulsó la transición a energías limpias, el acceso abierto, y el despacho económico; por lo que advirtió que destruirla no es la solución.

“Mejorarlo no significa destruirlo, desecharlo por completo y aprobar esta reforma cancelaría 62% de la generación nacional por la cancelación de los permisos; esto nos traería insuficiencia en la generación, alrededor del 50% del país podría quedarse sin luz lo que a su vez generaría un paro económico; pérdida de empleos, el país tendría que pagar indemnizaciones millonarias con recursos del pueblo. Además, habría un daño muy grave a la calificación crediticia de México”, evaluó.

Por su parte, Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético, se pronunció a favor de la autonomía de los gestores de los actores de la red eléctrica nacional; como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que decide con criterios de costos quién puede vender su energía; así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que establece las tarifas para mercados competitivos.

Ambos serán absorbidos por la CFE y la Secretaría de Energía, convirtiéndose en juez y parte de un competidor y el rector de la política energética nacional; lo que eliminará la competencia diseñada para beneficiar a los consumidores.

Related posts

Movilidad sostenible:Hitachy Energy y Clever

Elizabeth García

Primera subasta eléctrica IP atrae a 70 empresas

Efrain Mariano

CFE contribuye al desarrollo de México: Bartlett

Efrain Mariano