Energías Alternativas

Reforma eléctrica desmantelaría energías renovables

AAsolmex y Amdee insisten que reforma eléctrica es expropiatoria

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) advirtieron que la reforma eléctrica desmantelarían a la industria de renovables y se revertirían los avances logrados.

Las asociaciones destacaron que el segmento de las energías renovables ha contribuido responsablemente al desarrollo del país; sin embargo, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea el control absoluto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector, da prioridad a energía más costosa, en detrimento de las energías verdes.

De acuerdo con las asociaciones, existen más de 300 proyectos eólicos y solares en el país; que en conjunto, suman una capacidad de 12.9 gigawatts y representan una inversión de 19,000 millones de dólares y la generación de 86,000 empleos.

“La iniciativa de Reforma busca eliminar la lógica económica y ambiental en el despacho de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional”, expresaron las asociaciones. 

Las asociaciones acusan que, por el contrario, la CFE ha preferido históricamente la generación eléctrica con energías fósiles, en tanto que los privados han multiplicado siete veces las renovables en los últimos siete años.

“Hemos ganado nuestra participación de mercado compitiendo por costos. Relegar, o incluso excluir, a los actores privados que han invertido en el desarrollo y la sustentabilidad del país, tiene efectos retroactivos y expropiatorios; lo más grave, elevaría el costo de la electricidad”, alertaron.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica garantizará la seguridad energética: Nahle

En México el 99% de la energía eólica y solar que se genera es gracias a la inversión privada. Esa energía ha contribuido a mitigar la emisión anual de 19 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, las asociaciones reiteraron que la iniciativa presidencial pone a México en contra de la lucha global frente al cambio climático. Se ha determinado que se necesita en el mundo un recorte de 45% de las emisiones de efecto invernadero para 2030.

En lo que corresponde a México, agregaron, se requieren inversiones anuales por 6,200 millones de dólares para enfrentar este desafío; lo que representa 3 veces el presupuesto de inversión que se le da a la CFE cada año.

Related posts

Delta y Deloitte reducirán emisiones de carbono

Energy & Commerce

23 proyectos retoman preoperatividad: Cenace

Efrain Mariano

Total instalará 20,000 puntos de carga para autos eléctricos

Efrain Mariano