La mañana de hoy, Andrés Manuel López Obrador retomó su Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. En ella, el presidente adelantó que la refinería Deer Park, que Pemex compró a Shell, será liquidada por completo en enero; ya que se cuenta con la autorización del gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, explicó que el permiso para la compra de la refinería Deer Park se debió a la buena relación y confianza que existe entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Así como, a la transparencia de la información entregada al gobierno estadounidense.
Además, AMLO agradeció a la empresa petrolera Shell por cumplir con todos los compromisos durante la operación de compra de la refinería; donde intervinieron conjuntamente el gobierno de México, Pemex y Shell.
“Se tienen los recursos para liquidar la deuda. Se hizo una reserva del presupuesto, porque el año pasado se apartó dinero para la compra de la refinería y para el inicio de la coquizadora de Tula”, explicó López Obrador.
En cuanto a la coquizadora de Tula, el presidente indicó que ya se echó a andar y se han invertido más de 2 mil millones de dólares, para concluirla a finales del 2023. Además, señaló que la planta ayudará a generar una mayor producción de combustibles; que disminuya la dependencia de importaciones. De igual forma, recordó que la coquizadora había estado detenida, porque estuvo envuelta en los problemas de corrupción de Odebrecht (2016).
Más adelante, se presentó un video con los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas; donde la secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó el trabajo constante. También, Nahle reiteró el desarrollo del cuarto de control, desde donde se realizará el monitoreo de las 17 plantas de proceso de la refinería Olmeca en Dos Bocas.
También te puede interesar: Aumentará capacidad de refinación en 700 mil barriles diarios: AMLO
Por su parte, López Obrador explicó que la refinería de Dos Bocas se hizo en Tabasco, porque ya era la terminal de petróleo más importante del país.
El mandatario destacó que con la modernización de las seis refinerías, con la refinería de Deer Park, la nueva refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, se podrá abastecer el mercado interno. Apuntó que Pemex orientará su inversión a extraer el petróleo que requieren nuestras refinerías, no solo para vender, lo que significa un cambio completo en la política petrolera.
López Obrador expresó que desea que ya no se utilicen combustibles fósiles, pero la conversión a energías limpias llevará más tiempo. Por lo que, afirmó que serán muy prudentes en la extracción de petróleo y no se producirá solo para tener dinero, sino para financiar el desarrollo del país.
Por último, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó el Quién es Quién en los precios de los combustibles.