De acuerdo con la última estimación de la Secretaría de Energía (Sener), la obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas presenta un avance en su construcción del 90%.
Recientemente, la titular de la Sener, Rocío Nahle, aseguró que la obra avanza en tiempo y forma para ser inaugurada el próximo 2 de julio.
Sin embargo, la refinería Olmeca estará produciendo los primeros litros de gasolina hasta finales de este año. Lo anterior, tras superar las pruebas de arranque en toda planta industrial química.
“Tal y como se anunció, el 2 de julio concluirá la etapa de construcción y la planta será inaugurada por el presidente López Obrador. Se dará paso a las pruebas de arranque, que tomarán varios meses; pues los más de 90,000 equipos y piezas que la conforman tendrán que trabajar como una maquinaria de reloj. Todo sincronizado”, describió hace un mes la titular de la Secretaría de Energía.
La refinería, que será una de las más grandes de América Latina, contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso; incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos y de servicios.
Te puede interesar: Obra de Dos Bocas cumple 92 millones horas hombre sin incidentes
Rocío Nahle reconoció que la la refinería costará 9,500 millones de dólares, 600 millones de dólares más de lo inicialmente presupuestado. Algunos especialistas estiman que la obra tendrá un costo superior a los 14,000 millones de dólares.
Sin embargo, la titular de la Sener aclaró que esa inversión es una ganga, ya que si hoy se hubiese empezado la construcción, la refinería costaría 20,000 millones de dólares.
“Hoy esta refinería cuesta 20,000 millones de dólares hacerla. Nosotros tenemos la ventaja que iniciamos en el 2019 su construcción y gracias a la procura temprana, gracias a que trabajamos; gracias a que encontramos los precios del acero y del cemento muy bajos, esta refinería se ha construido”, explicó.
Asimismo, Nahle García refrendó su compromiso de bajar el precio de los combustibles a partir de 2023. Adelantó que la refinería Olmeca tendrá una capacidad de refinación de 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel diarios.