En el corto plazo, la decisión de recortar la producción de petróleo no tendrá un impacto significativo en los precios mundiales del recurso; de acuerdo con la estimación de Nemo Qin, miembro de la plataforma global de inversión eToro. Lo anterior se explica debido al número creciente de casos mundiales de COVID-19, especialmente en EU; país con mayor consumo de petróleo en el mundo.
De acuerdo con eToro, el alza de precios deberá esperar a la recuperación de la demanda. La OPEP+ acordó la reducción diaria de 9.7 millones de barriles de producción de petróleo crudo, en mayo y junio de este año; sin embargo, el descenso de la actividad económica continuará reprimiendo la demanda en este trimestre, de acuerdo con la plataforma global de inversión.
Sigue informado: AMLO demostró tremenda inteligencia en acuerdo con OPEP: Trump
Por esto, señaló eToro, la Agencia Internacional de Energía (AIE) manifestó que una reducción de 10 millones de barriles por día no es suficiente para compensar la fuerte caída de la demanda petrolera. “Cualquier trato es mejor que ningún trato; la OPEP+ llevó a cabo un trabajo tremendo en la reducción petrolera, misma que llevaría a los países del G20, incluyendo EU, a reducir aún más la producción; lo cual apoyará el mercado del petróleo en el largo plazo”, describió Qin.
En este contexto, una declaración de Donald Trump pareció tener la intención de mejorar el impacto del acuerdo; al asegurar que la OPEP se propone recortar 20 millones de barriles diarios. No obstante, faltaron detalles en dicha afirmación. Por esto, no pudo revertir la tendencia de los mercados de valores en Estados Unidos, ni la de los precios del petróleo. En consecuencia, de acuerdo con eToro, si bien se logró un acuerdo, el alza de precios y la recuperación en el corto plazo de éstos tendrá que esperar un aumento de la demanda.