Este trabajo, cuyos autores son José Luis Villalobos López, Juan Carlos García Espinosa y Andrea Ileana Cruz Yedra, se centra en los avances tecnológicos de los centralizadores de resina y su importancia para optimizar el rendimiento de las operaciones de entubación y cementación en el aislamiento de pozos.
El artículo introduce una modificación a la configuración tradicional de los centralizadores de resina: la adición de una cuarta aleta. Este cambio mejora significativamente el StandOff y potencia las operaciones de cementación, prolongando así la vida útil del pozo.
La reciente reconfiguración de centradores de resina, una tecnología que optimiza el rendimiento de las introducciones y cementaciones de las tuberías de revestimiento en la perforación de pozos petroleros, ha demostrado ser una eficaz estrategia para mejorar el aislamiento de los pozos.
Este cambio, que implica la adición de una cuarta aleta al diseño de los centradores, ha mostrado beneficios notables. Tanto en la operación de cementación como en la vida útil del pozo. Los centradores de resina son esenciales para las operaciones de cementación, manteniendo el revestimiento alejado de la pared del pozo. Lo que permite un desplazamiento más eficiente y una mejor calidad de cemento en el espacio anular.
Tradicionalmente, estos dispositivos han contado con tres aletas. Pero recientes innovaciones han incorporado una cuarta aleta para mejorar la eficiencia del desplazamiento de fluidos, minimizar la fricción y mejorar la adhesión del cemento.
Adicionalmente, los centradores de resina con cuatro aletas han mostrado beneficios signifi cativos en las corridas de revestidores. Asegurando los asentamientos programados, reduciendo la fricción agujero-tubería y minimizando el riesgo de pega diferencial de revestidores. Esta optimización resultó en un aislamiento zonal favorable en las etapas intermedia y productora en el pozo de alto ángulo, X1.
Te puede interesar: Desafíos y oportunidades en la industria petrolera mexicana: GICSA-MX
Los centradores de resina están fabricados con materiales resistentes como cerámica y fibra de carbono. Los cuales proporcionan alta resistencia al desgaste y temperatura, y un bajo coeficiente de fricción.
Además, estos centradores están químicamente adheridos al tubular, lo que permite su aplicación en cualquier diámetro y grado de tubería.
En el caso de estudio del pozo X1, un pozo tipo “J” con una inclinación máxima de 53.66 grados, se logró un desempeño satisfactorio en la cementación de la tubería intermedia y corta de producción. El uso de los centradores de resina permitió una reducción significativa de la fricción y la obtención de un sello hidráulico adecuado para la cementación de las zonas productoras contempladas. Finalmente, cabe destacar que una adecuada cementación es esencial para el éxito de la producción del pozo. En este sentido, las evaluaciones de cementación tras la implementación de los centradores de resina de cuatro aletas mostraron una buena adherencia entre el cemento y el revestimiento o la formación. Lo que se traduce en un mayor porcentaje de tubería adherida con cemento. Estos resultados evidencian la importancia de la reconfiguración de los centradores de resina en la efi ciencia y éxito de las operaciones de perforación de pozos.
Conclusiones:
-El uso de los centradores de resina magnifica el éxito de asentamiento de los revestidores. Puesto que actúan como reductores de fricción, minimizando el torque y arrastre durante la corrida de los mismos.
-Ahorro económico en etapas de contingencia al lograr asentar las TRs/liners en las profundidades programadas aislando zonas críticas (de alta o baja presión).
-Permiten la rotación de los revestidores para trabajar resistencias durante la corrida, así como las cementaciones dinámicas en las condiciones adecuadas.
-Las aletas de los centradores de resina se adhieren químicamente al revestidor y no solo han presentado desgaste leve en las extracciones.
-El diseño de centradores de resina con cuatro aletas en espiral escalonada, brinda dos puntos de contacto en el revestidor. Los cuales maximizan el stand off, mejorando el desplazamiento de fl uidos.
-El diseño de espiral escalonada genera un envolvimiento de la lechada alrededor del revestidor, el cual brinda una mejor adherencia y homogeneidad de cemento.
-Una centralización adecuada influye directamente a la integridad de aislamiento del pozo. Brindando una resistencia a los ciclos térmicos minimizando los despegues de revestidores durante la vida del pozo.
Los autores del texto técnico son colaboradores de Grupo Industrial Comercializador del Golfo S.A. de C.V. GICSA-MX es una compañía mexicana con alta especialización en la industria de petróleo y gas. Igualmente es una empresa proveedora y comercializadora industrial. Hacia enero de 2015 con 10 de experiencia, nace un nuevo ramo dedicado al área de accesorios empleados en las operaciones de cementación de los pozos petroleros (Aceite y Gas). Sin quedarse atrás los accesorios de tubería de revestimiento. GICSA también participa con sus clientes en la parte de mantenimiento de equipos, maquinados, fabricación de piezas especiales, montajes de tuberías y de obra metal mecánica.