Oil & Gas

Propone AMLO a Rogelio Gasca para Fondo Mexicano del Petróleo

Propone AMLO a Rogelio Gasca para Fondo Mexicano del Petróleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rogelio Gasca Neri como miembro independiente del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

López Obrador envío al Senado su propuesta de nombramiento de Rogelio Gasca Neri para apoyar el comité técnico para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).

De acuerdo con la Gaceta del Senado, la propuesta será turnada a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.

Gasca Neri, de 71 años, se desempeñó como subsecretario de Programación y Presupuesto en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Asimismo, fue subsecretario de Energía en 1993. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 1994 a 1995. Igualmente fue miembro independiente del Consejo de Administración de Pemex de 2008 a 2013.

Asimiso, ha realizado labores de consultor y consejero independiente en el sector energético, financiero y de ejecución de proyectos de infraestructura. También se desempeñó como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Te puede interesar: Áreas contractuales suman 137,342 barriles diarios en México

El FMP se creó con la reforma constitucional de 2013. Sus principales funciones son la administración de los ingresos petroleros. Aemás de tener la obligación de recibir los recursos de Pemex y demás empresas encargadas de la exploración y extracción de hidrocarburos para; posteriormente, transferirlo al Estado en los plazos y cantidades determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre sus atribuciones, el organismo tiene la administración financiera de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos; pues asegura que sea correcto el monto que le corresponde al Estado y a los contratistas por la extracción y venta de hidrocarburos.

La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo señala que los miembros del independientes del comité; serán nombrados por el presidente de México y deberán tener la aprobación de dos terceras partes de la Cámara Alta.

Related posts

Reducción de fallas prematuras en equipos BEC

Efrain Mariano

Aumenta 20% producción de gasolinas: Nahle

Efrain Mariano

SAT suspende 82 permisos para importar combustibles

Efrain Mariano