31.8 C
Mexico
mayo 13, 2021
Oil & Gas

Project Management: disciplina multi industrias

Dirección de proyectos: disciplina multi industrias

Por: Miroslava Fuentes

En la industria de petróleo y gas, el Project Management es un aspecto poco común; sin embargo, se necesita contar con una planificación y dirección de proyectos para conseguir los objetivos. “Es una profesión multi industrias, y la debemos reconocer como eso: una disciplina que aporta a los resultados de una empresa”, señaló Eneida Góngora, directora de Optimum Projectus Consulting.

Durante el evento virtual “Tres experiencias internacionales de directoras de proyectos”, Lenoska Palma, ingeniera en Sistemas y certificada como Project Management Professional, mencionó que se requiere una base metodológica que se adapte a las necesidades, y que permita contar con un lenguaje común para conseguir los objetivos. Destacó que se necesita flexibilidad y formación continua, pues el mercado cambia constantemente. Asimismo, puntualizó: “Siempre he creído que para llegar a las metas hay que plantearse objetivos muy concretos”.

Sigue informado: ASEA busca un sector más amigable con ambiente

Respecto a la industria del petróleo y gas, Eneida Góngora puntualizó que, aunque el tema es poco común, se ha incorporado gradualmente a las empresas. “La industria petrolera es muy jerárquica. En ese sentido, la gestión de los interesados aún es un tema extraño. He aprendido a ser más flexible y saber cómo acercarme a esos grupos de interés para incrementar las probabilidades de éxito”, expuso. 

De acuerdo con Eneida, los fracasos también son un elemento necesario para detectar las áreas que requieren mejorar; sin embargo, “esa parte no es vista de forma positiva, el analizar por qué los proyectos fracasan”. Además, destacó que la claridad en los proyectos es necesaria para su desarrollo. 

Por su parte, Leidy Vivian Duque, Magister en Project Management en el área de telecomunicaciones y transformación digital, señaló que la comunicación es clave para integrar al equipo y que el proyecto sea un tema en conjunto. Asimismo, destacó que el capital humano es lo más indispensable en los proyectos, pues si no hay un equipo adecuado, es poco probable conseguir los propósitos. 

Related posts

Shell invertirá 700 mdd en termoeléctrica

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex se desplomó 12.34% en octubre

Efrain Mariano

CNH aprueba a Talos Energy presupuesto 2021 para campo Zama

Efrain Mariano