Los sistemas de energía del futuro cada vez son más descarbonizados, distribuidos y digitalizados. Esta transformación está en pleno desarrollo y plantea una amplia gama de desafíos, pero también oportunidades. La prevención de fallas en la generación, transmisión y distribución de energía, es una de ellas.
El aumento constante de los sistemas de energía distribuida, la integración de las fuentes de energía renovables y el envejecimiento de las infraestructuras de la red pueden impedir el suministro seguro y confiable de la energía. ¿Es posible ofrecer una continuidad en el servicio del cien por ciento?
La confiabilidad de los sistemas eléctricos es un concepto inherente a la planificación de los sistemas eléctricos de potencia en todas sus etapas: generación, transmisión y distribución. En México, día con día, este concepto cobra mayor relevancia; debido a que los clientes de energía eléctrica requieren sistemas de suministro eléctrico con una continuidad casi perfecta.
Las fallas o interrupciones que se presentan en su medio de transmisión o distribución; son altamente perjudiciales para los consumidores produciendo desperfectos de los aparatos que funcionan con energía eléctrica. Además, muchos incendios son causados por accidentes eléctricos, principalmente asociados a corto circuitos e instalaciones en mal estado.
La confiabilidad está relacionada con la continuidad en el servicio cumpliendo los requerimientos de calidad y seguridad. El estudio de la calidad de energía se ha convertido en un factor indispensable para garantizar el buen funcionamiento de equipos; y mantener una alta confiabilidad en los sistemas de potencia.
Con la intención de hacer menos costosos y cada vez más rápidos estos estudios, se han desarrollado eficientes algoritmos computacionales de flujo de potencia. Si en otras circunstancias un técnico necesitaba de mayor tiempo para el cálculo de diferentes parámetros en estos circuitos; hoy en día solo requiere de pocos minutos, pudiendo resolver incluso problemas más complejos; y obteniendo resultados muy cercanos a los reales.
Lee también: CFE invertirá 92,616 mdp en transmisión eléctrica
La actualización tecnológica de sistemas inteligentes capaces de detectar puntos vulnerables y alertar oportunidades sobre posibles fallas; es posible hoy gracias a soluciones como el control de la red; las subestaciones digitalizadas, la ciberseguridad; así como la analítica de big data, los softwares de simulación y más.
La nueva infraestructura de medición inteligente, puede procesar datos casi en tiempo real de millones de activos de red distribuidos y dispositivos inteligentes; para nuevos enfoques para la gestión de datos, optimización y análisis de la red. Así como gestión de energía distribuida, participación en el mercado energético y gestión de activos.
A su vez, la digitalización de las subestaciones, por ejemplo, recopila datos valiosos en toda la red eléctrica y ofrece la oportunidad de protección; en caso de condiciones de red críticas y fallas causadas por influencias ambientales o equipos de operación defectuosos.
Los softwares de simulacion, por otro lado, incluyen aplicaciones integradas para simular, analizar y modelar sistemas de transmisión; distribución y energía industrial; para una gestión de datos eficientes. Los ingenieros pueden administrar sin problemas datos de red voluminosos y complejos; descubrir problemas potenciales y examinar soluciones alternativas.