Negocios y Finanzas Oil & Gas

Preparan nuevo salvavidas de 5,000 mdd para Pemex

Pemex ordena a empleados regresar a oficinas

En las próximas semanas Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá un salvavidas financiero, que contempla inyección de capital y la reducción de impuestos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene lista una nueva reducción a la carga fiscal de Pemex. El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que en los próximos días se anunciará una reducción considerable en la carga tributaria de Pemex para 2021.

De acuerdo con Reuters, Pemex recibiría una inyección de capital por parte del Gobierno de entre 1,300 y 1,600 millones de dólares; así como una reducción adicional de impuestos este año por unos 3,680 millones de dólares.

Actualmente Pemex arrastra una deuda de 110, 300 millones de dólares, lo que la hace la petrolera más endeudada del mundo. Esto a pesar de que ha obtenido inyecciones de fondos, beneficios fiscales, rebajas y recursos por monetización. 

La fuente de Reuters detalló que en cuestión de horas se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto; el cual brindará a Pemex el beneficio fiscal por 75,000 millones de pesos, aproximadamente 3,680 millones de dólares.

Te puede interesar: Mezcla mexicana de exportación acumula ganancia de 26% en el año

El apoyo se aplicará de manera mensual en los pagos que hace de los derechos por petróleo. Cabe señalar que es adicional a la tasa nueva del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que para este año se redujo del 58 al 54%.

Pemex, desde el sexenio de Ernesto Zedillo y hasta el de Enrique Peña Nieto, pagó impuestos por un monto que superó 100% de su ganancia neta de operación. Antes de impuestos, Pemex era una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional.

Durante los dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha recibido salvavidas; con refinanciamientos y manejo de pasivos por más de 30,000 millones de dólares.

Related posts

Modelos de velocidad en ambientes geológicos complejos

Efrain Mariano

Se busca balance energético entre público y privado

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex plan de exploración terrestre

Efrain Mariano