Oil & Gas

Predicción del balance de producción de hidrocarburos

Múltiples estudios hechos en años recientes han aplicado metodologías de sistemas complejas; con el objetivo de mejorar el transporte y el balance de producción de hidrocarburos.

Para los ingenieros Roberto Juárez López e Iván Yahir Fernández Rosales de Pemex Exploración y Producción, estos estudios mejoran el flujo de los hidrocarburos.

En Pemex no se tiene registrado este tipo de análisis y estudios con modernas metodologías; donde se revelan propiedades organizativas que proporcionen información sobre el transporte y balance de producción de hidrocarburos.

Se estudian la centralidad y propiedades topológicas de la red de transporte de hidrocarburos que emergen del sistema de ductos de Pemex; para incorporarlo a aspectos de predecir el balance de producción. Se busca mejorar el sistema con el uso de redes neuronales basadas enn datos de flujo, presiones, capacidades, diámetros, longitudes y conectividad.

Te puede interesar: Tratamiento preventivo de ácido sin agua en campos maduros

Se calcula la centralidad generalizada con respecto al transporte y a la conectividad, la cual revela información sobre la robustez de la red. Además de calcular la ruta más corta entre el par de nodos fuente-destino encontrando información valiosa en este tipo de transporte.

Se ha calculado su distribución para describir la conectividad de la red como “una red libre de escala”; considerando los pozos, los cabezales de producción, las baterías de separación como nodos, mientras que los ductos equivalen a los enlaces. Se analizan relaciones entre el flujo, el grado y las centralidades obtenidas.

En este contexto, el trabajo evaluó la red del transporte de hidrocarburos como una red dirigida tipo árbol con un solo destino; correspondiente a la terminal de producción de la red.

Al analizar la distribución de grado, se encontró que la red a su vez tiene una conectividad libre de escala. Este tipo de conectividad sugirió la presencia de hubs en la red los cuales corresponden a los cabezales de producción; ya que estos tienen un alto grado al estar conectados a varios pozos. El trabajo fue presentado en el último Congreso Mexicano de Petróleo (CMP)

Related posts

Mezcla mexicana se dispara 5.7% hasta máximo de 5 meses

Efrain Mariano

Mezcla mexicana gana 2% a 27.92 dpb

Efrain Mariano

Dos Bocas avanza sin interrupciones: Nahle

Efrain Mariano