Los precios del petróleo avanzaron el viernes por cuarta jornada consecutiva, para acumular una ganancia de 3.5% en la semana.
Datos económicos alentadores y señales de que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés en septiembre ofrecieron impulso a los precios del petróleo.
El temor a que se agrave el conflicto en Oriente Medio siguió elevando los riesgos para el suministro y ofreciendo soporte a los precios.
El movimiento islamista palestino Hamás reportó la muerte de más de 18 personas en la Ciudad de Gaza tras bombardeos israelíes sobre dos escuelas. Mientras Irán acusó a Israel querer “extender” la guerra en la región.
Los ataques en Gaza ocurren después del asesinato de Haniyeh y del líder militar del Hezbolá en Líbano, Fouad Chokr. Fue abatido el 30 de julio en un bombardeo israelí cerca de Beirut, un acontecimiento que aumenta la tensión en la región.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana rebota de mínimos de 7 meses
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre ganó 0.6% para cerrar en 79.66 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en el mismo mes ascendió 0.9% para culminar en 76.84 dólares por barril. En la semana, los refentes aumentaron 3.5 y 4.0%, respectivamente.
Analistas de Goldman Sachs han ajustado el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo oscilarían sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían estacalar hasta los 100 dólares en 2025.
En México, el precio de la mezcla mexicana de exportación no se publicó debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día Nacional en Singapur. Ayer cerró en 70.81 dólares el barril. El lunes pasado, la mezcla cerró 67.87 dólares, su menor precio desde el 11 de enero.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023.