Los precios del petróleo cerraron el lunes con figuras mixtas, atentos al desarrollo de la crisis en medio Oriente y a la espera de la presentación de las expectativas actualizadas de la demanda de crudo por parte de la OPEP.
El canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, declaró que la evolución de la situación en Gaza se orienta hacia una solución política. Sin embargo, Israel ha mostrado vacilantes señales de concluir con el conflicto. En esa región han muerto más de 15,000 personas a consecuencia de la guerra entre Israel y Hamás.
La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicarán sus informes mensuales de oferta y demanda de crudo el martes y el jueves respectivamente.
Te puede interesar: Mezcla mexicana gana 6.6% en la semana
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en abril cedió 0.23% para cerrar en 82.00 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en marzo avanzó 0.10% para cerrar en 76.92 dólares por barril. Ambos referentes ganaron alrededor de 6% en la semana pasada.
A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.
Cabe señalar que el precio de la mezcla mexicana de exportación no se publicó este lunes por la celebración dl Año Nuevo Lunar en Asia.
El viernes, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.09% para cerrar en 72.28 dólares el barril. Su precio más alto desde el 31 de enero. Cinco días antes, el 26 de enero, la mezcla escaló a 73.37 dólares, un máximo de dos meses.
Sin embargo, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 39%.