El precio del petróleo borró sus avances iniciales y cerró con registros negativos, presionado por una esperada toma de ganancias, tras sus recientes avances consecutivos.
El acuerdo del sábado de la OPEP y sus aliados, de ampliar hasta julio sus recortes de producción; y la decisión de Arabia Saudita de poner fin a sus recortes voluntarios adicionales de producción, estimularon las tomas de ganacias.
En México, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana descendió 89 centavos de dólar, o 2.55%, para cerrar en 33.88 dólares el barril.
En la última semana, el insumo mexicano acumuló una ganancia de 16.40% o 4.90 dólares frente a su precio de 29.87 dólares del 29 de mayo.
La mezcla de Pemex acumula seis semanas de alzas consecutivas, con una ganancia de 26.24 dólares o 307.62% desde el 24 de abril, cuando cerró en 8.53 dólares. El insumo mexicano, sin embargo, aún acumula una caída de 41.22% en lo que va del año
El crudo Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió 3.5% para cerrar en 40.80 dólares en Londres. La semana repuntó 19.2% y cerró en su mayor nivel de 3 meses; mientras que en Nueva York, el crudo WTI para entrega en julio cedió 3.4% a 38.19 dólares. La semana pasada ganó 10.7%.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 307% en 6 semanas
Los miembros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, se pusieron de acuerdo el sábado para prorrogar la reducción histórica de producción; que comenzó el 1 de mayo y que se extenderá hasta julio.
Este acuerdo retira 9.7 millones de barriles de crudo (mbd) por día del mercado. Luego pasará a 7.7 mbd.
«Seguimos atentamente la situación con el restablecimiento de la demanda del transporte aéreo y automotor. La situación (de la producción) en julio y agosto dependerá de eso en gran parte», sostuvo el ministro de Energía ruso, Alexandre Novak.