La refinería Olmeca-Dos Bocas de Pemex contará con una Planta Hidrotratadora de Diésel, en la que se producirá diésel listo para la venta.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Energía, la planta hidrotratadora de diésel será una de las primeras que alcanzará su integración. En esta planta se procesará corrientes provenientes de las plantas combinada y coquizadora.
La planta procesará una mezcla de alimentación de gasóleo ligero primario de la planta de destilación combinada y gasóleo ligero de coquización de la Planta de Coquización Retardada.
Planta Hidrotratadora de Diésel. En esta planta se procesará corrientes provenientes de las plantas combinada y coquizadora. Producirá diésel listo para venta. Avanzamos en la etapa de integración. #OrgulloDosBocas pic.twitter.com/f7hQ9SWByY
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) October 11, 2022
El hidrotratamiento de diésel es el proceso de refinación catalítica de hidrocarburos en combinación con una corriente de gas rica en hidrógeno. Ayuda a remover azufre, oxígeno, nitrógeno, así como saturar las olefinas presentes en la carga para obtener un diésel de bajo contenido de azufre y metales.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, contará con 18 plantas de proceso y 92 tanques de almacenamiento. Las cuales contribuirán a generar una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
Actualmente, la obra se encuentra en la segunda fase, la cual consiste en la integración, prueba y arranque de 90,000 equipos. Según la Sener, ese periodo durará al menos seis meses. Se estima que iniciará el procesamiento de combustibles hasta el primer trimestre de 2023.
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Hace unos días, Rocío Nahle García, titular de la Sener, resaltó que el costo de la refinería de Dos Bocas tuvo un costo de 11,900 millones de dólares.
Nahle García reconoció que sí hubo otros gastos, pero éstos nunca estuvieron incluidos en el proyecto original. Se trata de las obras asociadas por alrededor de 1,800 millones de dólares; y lo concerniente a la operación y arranque, por unos 750 millones de dólares. Las instalaciones de cogeneración están contempladas en esos gastos adicionales.