Oil & Gas

Planta de Craqueo Catalítico Fluido, suma energía a la refinería Olmeca

Planta de Craqueo Catalítico Fluido, suma energía a la refinería Olmeca

Actualmente, en la refinería Olmeca se están recirculando barriles de crudo para estabilizar y optimizar los sistemas de proceso. Igualmente, se están haciendo pruebas de vapor todas las plantas de proceso.

 

La refinería de Dos Bocas contará con una planta de Craqueo Catalítico Fluido (FCC). Es uno de los procesos de conversión más importantes utilizados en el proceso de una refinería. En esta planta se produce una parte importante de la gasolina que saldrá a venta. Este proceso se da a través de un catalizador fluidizado donde se procesan gasóleos pesados.

 

El propósito de la unidad de Craqueo Catalítico Fluido es transferir petróleo crudo pesado a aceite ligero. Es un proceso donde a través de un catalizador fluidizado la corriente de gasóleos rompe las cadenas de carbono, produciendo destilados como gasolina y diésel.

 

Bajo la acción del calor y el catalizador, mejora las fracciones más pesadas y de mayor punto de ebullición de la destilación de petróleo crudo; convirtiéndolas en productos más ligeros y de menor punto de ebullición, más valiosos, como craqueo de gas, gasolina y diésel.

 

Te puede interesar: Lista planta de destilación combinada, primer eslabón de la refinería Olmeca

 

La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.

 

Recientemente, Romero Oropeza comentó que ue la refinería Olmeca llegará a un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo al final de la presente administración (2024). Aunque especificó que en la actualidad no tiene operaciones comerciales todavía.

 

“En 2024, la refinería de Dos Bocas, Paraíso, deberá trabajar a su máxima capacidad”, estimó el director general de Pemex.

 

Actualmente, la refinería Olmeca se encuentra en fase de pruebas. Para que funcionen las 18 plantas que la conforman, se necesita que estén integradas y trabajando todas al mismo tiempo.

 

 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la refinería Olmeca va a comenzar a producir 170,000 barriles de combustible a más tardar en noviembre. Confió que en diciembre o enero alcanzará su producción máxima de 340,000 barriles diarios.

 

“La refinería de Dos Bocas ya tiene petróleo crudo. Es un complejo de refinación muy importante. Va a empezar a producir la mitad, como 170,000 barriles de combustible a más tardar en noviembre de este año. La otra mitad en diciembre o en enero del año próximo”, describió.

 

El Gobierno de México busca que el próximo año, el país ya no compre gasolina al extranjero, sino que se logre la autosuficiencia energética.

Related posts

Aprueban a Schlumberger proyecto de exploración

Efrain Mariano

Hay que seguir invirtiendo en el sector energético: AMLO

Efrain Mariano

IMP cumple 57 años de ser el brazo tecnológico de Pemex: Sener

Efrain Mariano