Oil & Gas

Perspectivas de los hidrocarburos en México en el contexto internacional: CNH

Perspectivas de los hidrocarburos en México en el contexto internacional: CNH

Dentro del ciclo de conferencias presentadas por la CNH en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el Comisionado, Dr. Salvador Ortuño Arzate, dictó su conferencia magistral sobre “Los Hidrocarburos en México”.

 

El Dr. Salvador Ortuño Arzate abordó un entorno general sobre las perspectivas para la Exploración y Extracción de hidrocarburos en México y en el mundo.

 

Ortuño Arzate expuso un análisis general de la historia de la producción, el consumo y la oferta de los hidrocarburos a escala internacional. Lo cual permitió vislumbrar cuáles son las expectativas a futuro respecto de la oferta y demanda del petróleo y gas, Bajo un escenario que considera las variables geopolíticas y económicas más significativas en los últimos años.

 

En lo referente al contexto Internacional del Petróleo, el Comisionado Ortuño Arzate refirió que, con cifras al cierre del año 2020, las reservas probadas de petróleo suman un total de 1,732 miles de millones de barriles (Gb), distribuidas en las distintas regiones geográficas del mundo siendo Medio Oriente el lugar donde se concentra cerca del 50% de tales reservas.

 

Por otro lado, se mencionó que las reservas probadas de gas suman un total 188.07 billones de metros cúbicos (Tm 3 ). Donde Medio Oriente cuenta con alrededor del 40% de este recurso, seguido por Rusia y los distintos países que conformaron la Antigua Unión Soviética (30%).

 

En ese mismo orden, el Comisionado dio las cifras de los montos de extracción de petróleo a nivel mundial, que al cierre del 2021 suma un total de 89.88 millones de barriles de petróleo por día (MMb/d).

 

De esa cantidad, la extracción por regiones geográficas es: Medio Oriente, 31%, América del Norte, Sur y Central, 27% y 7%, respectivamente. Y la Antigua Unión Soviética (Rusia), 15%; estas regiones, en conjunto, extraen el 80% del petróleo en el mundo.

 

Te puede interesar: Retos técnicos de proyectos estratégicos: Trion, Zama, Lakach, Quesqui y Ixachi

 

El restante 20% se distribuye así: África y Asia-Pacífico, 8%, respectivamente, y Europa, el 4%. Mientras que el volumen total de la extracción de gas fue por un total de 3,861.52 miles de millones de metros cúbicos (Gm).

 

Por regiones geográficas, la extracción de gas fue así: América del Norte, 28%; Antigua Unión Soviética (Rusia), 22%; Medio Oriente, 18%, y África, 17%. En conjunto, están regiones extraen el 85% del gas en el mundo. El restante 15% se distribuye así: Asia-Pacífico, 6%, Europa, 5%, y América del Sur y Central, 4%.

 

En otro punto, al hablar de la prospectiva sobre el consumo de petróleo hasta 2040, la pregunta respecto a ¿Cómo se perfilará la transición energética a través del tiempo?, a lo cual el Comisionado Ortuño, señaló que existen diferentes discursos de la transición energética y explicó como los nuevos vectores de energías limpias tienen un desarrollo y enfoque distinto en cada región geográfica.

 

Con proyecciones del año 2023, BP (British Petroleum) considera que la producción mundial de petróleo pasará de 95.50 MMb/d a 66.50 MMb/d en el 2040. Mientras que la estimación de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) la producción de petróleo crecerá de 81.82 MMb/d a 85.38 MMb/d en ese mismo lapso de tiempo.

 

En paralelo, se planteó la perspectiva del uso de los recursos no convencionales y su explotación hacia futuro en las regiones geoeconómicas antes señaladas.

 

Pronósticos de producción

 

Al respecto, se mencionó que el pronóstico de la producción de petróleo en yacimientos no convencionales era de 4.99 MMb/d en 2015. Se espera que, en el 2040, se eleve a 10.35 MMb/d; mientras que, en el caso del gas, en el mismo tipo de yacimientos, a escala global, la producción en 2022 fue de 34.6 billones de pies cúbicos (Tcf). Se estima que la producción de este recurso alcance los 63.6 Tcf para 2040.

 

En el plano nacional, el Dr. Ortuño describió que los recursos prospectivos totales de la Nación (incluyendo yacimientos convencionales y no convencionales) son de aproximadamente 68 MMMb de aceite (53% en yacimientos no convencionales y 47% en yacimientos convencionales). Mientras que los recursos prospectivos de gas son de aproximadamente 225 MMMpc (63% convencional y 37% no convencional). En tanto, los recursos prospectivos en Petróleo Crudo Equivalente son de 113 MMMpce.

 

Finalmente, como parte del análisis realizado por el Dr. Salvador Ortuño, enfatizó en replantear nuevas estrategias respecto de la cadena de valor de la exploración y extracción de los hidrocarburos. Dado que la demanda de recursos fósiles a nivel global incrementará para las próximas décadas. Mientras los vectores energéticos alternos se consolidan e instrumentan a corto y mediano plazo hacia la búsqueda de una transición energética en beneficio de México.

 

Sobre el panorama nacional, el Dr. Salvador Ortuño señala que México requiere estrategias y acciones:

 

Planeación petrolera y energética: Variables confluyentes, declinación de reservas, nuevos vectores energéticos, la conservación del medio ambiente, versus los retos del crecimiento y el desarrollo económico y social del país (renta petrolera y régimen fiscal).

 

Disponibilidad y seguridad energética: Es la situación o estatus de posesión de recursos naturales, de infraestructura de investigación y desarrollo, en una cadena de valor integral y base económica bien sustentada.

 

Seguridad energética, Autonomía y Soberanía: Éstas son el sustento de la seguridad nacional, frente al contexto beligerante del mundo globalizante actual.

 

Seguridad nacional: “Es la situación, en la que la mayoría de los sectores y las clases sociales de la Nación tengan garantizadas sus necesidades culturales y materiales vitales. A través de las decisiones y de las acciones del conjunto de las instituciones del Estado”.

 

Related posts

Perenco reporta producción de 18,153 barriles

Efrain Mariano

Herramientas GPIT en construcción de pozos

Efrain Mariano

Listo el Centro de Convenciones y Exposiciones Tampico para el CMP 2024

Efrain Mariano