Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se reunió con directivos del banco BBVA para la revisión de la agenda de trabajo de este año.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer su alianza y colaboración en el desarrollo de nuevos proyectos encaminados a la autosuficiencia energética.
Durante el encuentro, los directivos de la institución refrendaron su compromiso con Pemex para el desarrollo de metas establecidas.
Por otra parte, BBVA estima que Pemex está a punto de pagar alrededor de 6,800 millones de dólares más en regalías al Gobierno federal un aumento récord de los precios del crudo.
La invasión de Rusia a Ucrania disparó los precios del petróleo a sus mayores registros desde 2008.
De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, un precio de 100 dólares por barril, contra los 55 dólares previstos en el presupuesto; proporcionará recursos adicionales por 611,464.5 millones de pesos, equivalente al 2.25% del PIB.
Te puede interesar: Pemex y Barclays actualizan agenda de trabajo
“Esto significa que los ingresos excedentes reales se situarán en torno a 91,857 millones de pesos, es decir, el 0.52% del PIB. Si el precio medio del petróleo superase los 100 dólares por barril, mientras que los ingresos del petróleo serían superiores; también aumentarían las presiones del gasto para amortiguar el impacto en los precios de la energía al consumidor, valora.
Igualmente, en un documento llamado “México: navegando a través de la tormenta geopolítica”, BBVA indica las elevadas regalías que Pemex pagará al Gobierno. Los precios más altos de petróleo permitirán a Pemex pagar regalías adicionales que paga a las autoridades por alrededor de 6,800 millones de dólares.
“Los altos precios del petróleo permitirían un aumento de las regalías que Pemex paga a México por este derecho. Según nuestro modelo, el aumento ascendería a unos 6,800 millones de dólares en 2022 en comparación con 2021”, describe el documento.