31.8 C
Mexico
mayo 13, 2021
Oil & Gas

Pemex, un foco de riesgo: FMI

CRE aprueba permiso de generación eléctrica a Pemex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un foco de riesgo para el país.

Al concluir la evaluación anual que FMI realiza a México, el fondo resaltó que es urgente elaborar un plan de alivio financiero sostenible para Pemex; que reste presión a las finanzas públicas y limite la exposición que genera en la cartera de algunos bancos del sector privado.

La mayoría de los directores del FMI, en el informe, recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado; con la debida consideración de las circunstancias del país y salvaguardando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

Algunos directores acotaron que un apoyo fiscal limitado podría generar un mayor riesgo sobre las finanzas públicas a través de una contracción económica más profunda.

Los economistas explicaron que en ausencia de un estímulo fiscal que otorgue un impulso contracíclico a la economía; la deuda pública puede aumentar a 73% del PIB en el 2025, esto al incluir el apoyo que requerirá la petrolera.

Sin embargo, algunos otros directores calificaron la postura de las autoridades como “prudente”, dada la trayectoria incierta de la pandemia y la elevada deuda de Pemex.

Te puede interesar: Se dispara 24.9% deuda de Pemex

Los expertos del FMI reconocieron que la empresa productiva del Estado aún es rentable, pero aclararon que enfrenta una alta carga tributaria y un elevado endeudamiento; que requiere más apoyo fiscal para mantener su plan de producción.

El  grupo de directores resaltaron que “están preocupados” por el plan de Pemex para subir su gasto de capital; a pesar de tener débiles flujos de efectivo.

La deuda financiera neta de Pemex se disparó 24.9% durante los primeros nueve meses de 2020. La petrolera reportó un pasivo por 106,191 millones de dólares (2.43 billones de pesos), de acuerdo con su reporte de resultados financieros del 30 de septiembre.

Related posts

Exportaciones de Pemex caen a menor nivel desde 1981

Efrain Mariano

Seguirá construcción de Dos Bocas: AMLO

Efrain Mariano

Geo-Predicción: Inversión y facies sísmicas

Efrain Mariano