Energías Alternativas

Pemex suministrará diésel ecológico al Tren Maya

Pemex suministrará diésel ecológico al Tren Maya

Pemex confirmó que suministrará diésel ecológico al Tren Maya, que este viernes fue inaugurado el primer tramo de su trayecto, que corre de Campeche a Cancún.

 

El Tren Maya usará un diésel bajo en azufre que se produce actualmente en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Con la intención de dañar lo menos posible el ambiente, el proyecto ferroviario optó por una alternativa amigable.

 

Este combustible no utiliza agentes aromáticos, sino con un alto índice de cetano. De acuerdo a los datos recabados, las emisiones de este diésel son entre un 50 y un 90% menos contaminantes.

 

Además, es fabricado con materias primas renovables, permite reducir la acumulación de partículas en los motores, los ciclos de mantenimiento serán mayores y las averías se minimizarán.

 

Si bien el 46% de la ruta del medio de transporte del Tren Maya será eléctrica, el 54% restante utilizará un combustible de Pemex. Se prevé que con el uso del diésel ecológico así como con el tramo eléctrico, se logré dejar de emitir 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), entre 2024 y 2030.

 

“Hoy inicia la operación del tramo Campeche – Cancún del Tren Maya, una gran obra de ingeniería en la que Petróleos Mexicanos tiene el orgullo de participar con el suministro del Pemex Diésel Ecológico que mueve al jaguar rodante”, compartió Pemex.

 

Te puede interesar: Tren Maya y Corredor Interoceánico impulsan desarrollo del Sureste: AMLO

 

De acuerdo con el Gobierno de México, el Tren Maya fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Adicionalmente, generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

 

Igualmente, el Tren Maya permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

 

 

Related posts

Hitachi Energy y Equinor aceleran la transición energética

Efrain Mariano

Hannover Fairs México y la AMH firman acuerdo

Energy & Commerce

ExxonMobil y Porsche prueban e-fuels

Energy & Commerce