25 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Negocios y Finanzas

Pemex solicita a empleados recorte salarial de 25%

Asignan a Pemex presupuesto de 544,598 mdp para 2021

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a su personal aceptar una disminución salarial de 25% hasta fin de año; con el objetivo de ayudar a la empresa a sobrellevar el impacto del brote del nuevo coronavirus y la caída de los precios del crudo.

De acuerdo con una carta vista por Reuters, se trata de una breve misiva fechada el pasado día 24 y titulada Autorización de descuento por nómina. Pemex invita a sus empleados a firmarla, lo cual permitiría a la compañía recortar una cuarta parte de sueldos mensuales netos hasta diciembre próximo.

El subdirector de Capital Humano de Petróleos Mexicanos, Franco O. Veites Palavicini, hizo circular la carta entre los 18 mil 331 empleados petroleros de confianza una carta. La firma de la misiva autorizaría a Pemex el descuento de 25% a su salario neto (después de impuestos) hasta diciembre y de manera voluntaria.

La petrolera no respondió de inmediato para hacer comentarios sobre la carta, que según dos fuentes de la compañía fue enviada a personal de nivel subgerente y superior.

Una de las fuentes manifestó que la misiva también llegó al personal coordinador de área e incluso a algunos por debajo de ese nivel. Agregó que si alguien más quiere adherirse a la propuesta será bienvenido.

Te puede interesar: Precio de mezcla de Pemex pierde 40% en la última semana

Los firmantes de la carta se comprometerá a unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía nacional de México; de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicado el 23 de abril que impone recortes salariales en el sector público.

El miércoles pasado López Obrador anunció reducciones hasta de 25% a los salarios de funcionarios de alto nivel, incluido el suyo; con el fin de ayudar a cubrir un aumento del presupuesto por 25 mil 600 millones de dólares en programas sociales para enfrentar la crisis sanitaria.

Related posts

Industria aérea de México estima quiebras y pérdidas por 5,300 mdd

Efrain Mariano

Por producción, caída de precios «no nos afecta tanto»: AMLO

Energy & Commerce

Hacienda formaliza estímulo fiscal a Pemex por 65,000 mdp

Efrain Mariano