Petróleos Mexicanos descendió 87 lugares en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo. El nuevo reporte de la consultora especializada en marcas, Brand Finance, informó que Pemex pasó del lugar 205 a la posición 292.
De acuerdo con el ranking 2020, el valor de la marca Pemex se redujo 13% por ciento a 7 mil 369 millones de dólares; sin embargo, ésta se consolidó por tercer año consecutivo como la más valiosa de México.
La región de Latinoamérica estuvo representada en este ranking por ocho marcas, cuatro mexicanas y cuatro brasileñas.
La Corona, de Anheuser-Busch InBev, fue la mejor valuada de la región, con un valor de marca de 8 mil 100 millones de dólares. Con ello, la cerveza se ubicó en la posición número 239, un descenso de siete posiciones. Es importante señalar que pronto dejará de producirse de manera exclusiva en México y ya no participará como mexicana.
Te puede interesar: Pemex refinancia deuda por 5,000 mdd en bonos
Otra mexicana entre las 500 marcas más valiosas es Claro, del sector de telecomunicaciones, que subió de la posición 346 a la 338.
La marca de cerveza Victoria, también de Grupo Modelo, mejoró 42 posiciones, para colocarse en la 456.
El listado de las 500 marcas de mayor valor estuvo encabezado por Amazon con un valor de 220 mil 791 millones de dólares. Le siguió Google con 159 mil 722 millones y Apple con 140 mil 524 millones.
En el cuarto y quinto puesto se mantuvieron, respectivamente, la estadounidense Microsoft y la surcoreana Samsung.
Destaca la aparición por primera vez de la petrolera estatal Saudi Aramco, que debutó en la posición 24 y un valor de 46 mil 768 millones de dólares. Se ubica una peldaño después de la petrolera Shell, que reporta un valor de marca de 47 mil 529 millones de dólares.