La agencia Moody’s Investors Service estimó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un déficit en su flujo de efectivo de 7,000 millones de dólares para el 2019; lo sugiere que el gobierno federal tendrá que darle apoyo adicional.
«El Gobierno ha dicho que la deuda neta de Pemex no aumentará; pero para que esto ocurra esos 7,000 millones de dólares deben de cubrirse», advirtió Pete Speer, analista de Pemex en Moody’s.
En este sentido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció apoyos de capital por 3,000 millones de dólares para Pemex; sin embargo “los vencimientos de deuda de la Empresa Productiva del Estado junto con el gasto de pensiones que tendrá que efectuar ascienden a 10,000 millones de dólares en flujo de efectivo, es decir, faltan 7,000 millones de dólares”.
Sigue informado: Mezcla de Pemex se desploma 20% en agosto, se comercializa debajo de los 50 dólares
Moody’s estima que para que Pemex salga a flote necesitaría por lo menos de un apoyo adicional de20,000 millones de dólares. “Para que Pemex pueda incrementar su producción y mantener sus reservas probadas, es necesaria una inversión de alrededor de 6,000 millones de dólares”.
Advirtió que ayuda adicional para Pemex implicará una mayor presión en las finanzas del gobierno, lo cual podría incidir en una baja en la calificación de México.
Recientemente, el precio de la mezcla de crudo de exportación se desplomó 20.4 por ciento en el mes de agosto, en línea con el repligue de los precios internacionales del petróleo, presionados por las expectativas de un enfriamiento de la demanda mundial de materias primas por una disputa comercial entre Estados Unidos y China.