Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó los avances operativos, financieros y administrativos de la institución en el periodo 2019-2024, como parte de la estrategia para alcanzar la autosuficiencia energética.
Precisó que Pemex ha recibido del Gobierno Federal 952 mil millones de pesos, de los cuales 561 mil se destinaron al pago de deuda y 391 mil a infraestructura. A la par, Pemex ha aportado 4 billones de pesos en contribuciones por concepto de pago de impuestos y derechos. Por tanto, la contribución neta es de 3 billones de pesos.
El director general reconoció al apoyo presidencial para bajar de manera gradual la carga fiscal de Pemex. Pasando la tasa del DUC de 65% en 2019 a 30% en 2024, lo que le da viabilidad financiera a la institución.
En pago a proveedores, Pemex presenta un ritmo creciente respecto al promedio enero-marzo. Al pasar de 39.2 miles de millones de pesos, hasta 70 mil millones que se cubrirán este mes de mayo.
Otro rubro favorable para la petrolera mexicana en el lapso 2021-2024, es la evolución de la participación de las ventas internas en el total de ingresos de Pemex, cuyo porcentaje creció casi 10 puntos, al pasar de 66.1 a 75.5, factor que contribuye al fortalecimiento financiero de la institución, aunado a la recuperación de ventas en el mercado interno en rubros como las gasolinas, el diésel, la turbosina y el gas LP.
Te puede interesar: Pemex avanza en la ruta de la transformación
En el tema de capital humano, y en seguimiento a la instrucción del presidente, el director general informó que se ha basificado a 27 mil 357 trabajadoras y trabajadores. Proyectando basificar este año 2 mil 643, para alcanzar un total de 30 mil en el periodo de 2019-2024. Asimismo, se han aplicado 80 mil 728 ascensos y se han jubilado 20 mil 234 trabajadores, lo anterior no incrementa el gasto en servicios personales.
Con estos datos y cifras se demuestra que Pemex se mantiene firme como una institución que impulsa y genera bienestar para la sociedad en su conjunto.