Oil & Gas

Pemex optimiza operaciones en campo Cibix en Tabasco

Pemex optimiza operaciones en campo Cibix en Tabasco

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó una actualización de la producción temprana del campo Cibix en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

 

La visita de Romero Oropeza tuvo como objetivo supervisar los avances del desarrollo del campo terciario Cibix y la perforación de sus pozos.

 

“El campo Cibix es muy interesante y complejo porque tiene 3 bloques. En Cibix somero todos los pozos están perforando, en Cibix profundo falta perforar 1 pozo y en Cibix 401 falta perforar 8 pozos”, describió.

 

Romero Oropeza comentó que el campo petrolero Cibix, actualmente en desarrollo, tiene proyectado contar con 16 pozos en este año.

 

“El campo se desarrolla con rapidez, gracias a la estrategia de producción temprana. Haciendo sinergia con otros pozos y campos, utilizando infraestructura existente, lo que abarata los costos y acelera la producción en beneficio de nuestro país”, resaltó.

 

Romero Oropeza ha mencionado que esperan alcanzar una producción de 20,000 barriles diarios en  Cibix, mediante la estrategia de producción temprana.

 

Te puede interesar: Director de Pemex supervisa perforación de pozos en campo Cibix

 

En 2019 se descubrió el campo con la perforación del pozo Cibix-1. Mientras en 2021 inició la etapa de la extracción del campo. Cabe señalar que posteriormente se descubrieron tres yacimientos adyacentes. El tipo de fluido producido es aceite negro y gas no asociado.

 

Durante su período operativo, que se extenderá hasta 2035, se anticipa una recuperación de aproximadamente 34.09 millones de barriles de aceite y 65.44 mil millones de pies cúbicos de gas, respaldada por una inversión estimada de 551 millones de dólares.

 

Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex una estrategia de producción temprana en el campo Cibix 401. Esta estrategia busca mantener la operatividad continua del campo mediante la perforación de cuatro pozos de desarrollo, la adquisición de información del yacimiento y la construcción de infraestructura para el manejo de los hidrocarburos presentes en la zona.

 

Related posts

Webinar una transición energética justa y sustentable en México: Conacyt

Energy & Commerce

Profeco reconoció a Orsan por precios bajos

Efrain Mariano

Romero Oropeza supervisa pozos Jechel-1EXP y Dzimpona-1EXP

Efrain Mariano