El precio de la mezcla mexicana de exportación, que no operó el jueves, cerró la última jornada de la semana con número rojos; sin embargo, logró sumar su tercer alza semanal.
Los precios del petróleo, que el jueves se desplomaron 3%, recuperaron el viernes la mitad de lo perdido, aprovechando la debilidad del dólar.
Las expectativas de una recuperación antes de lo previsto de la economía mundial y una aceleración de las campañas de vacunación en las principales economías del mundo, mantienen a los precios del petróleo en tenencia positiva y cerca de máximos del año.
Sin embargo, la crítica situación sanitaria en India, el tercer mayor importador de hidrocarburos, mantiene a los mercados de todo el mundo a la expectativa.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla cerró este viernes con un descenso de 63 centavos de dólar, es decir, 1.04% para cerrar en 62.60 dólares el barril. En la semana ganó 0.51% para acumular un rendimiento de 4.5% desde el 23 de abril.
El miércoles, incluso, el insumo mexicano escaló hasta 63.26 dólares por barril, su precio más alto de dos meses y cerca de su techo de septiembre de 2019.
En lo que va del año, la mezcla acumula una ganancia de 33%, respecto al precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex suma segunda alza semanal
En Londres, el crudo Brent ganó 1.66 dólares, es decir, 2.48%, para cerrar en 68.71 dólares el barril; mientras en Nueva York, el crudo West Texas Intermediate subió 1.55 dólares, o un 2.43%, a 65.37 dólares el barril. Ambos contratos ganaron alrededor de 1% en la semana.
Las expectativas sugieren que los precios del petróleo continuarán moviéndose dentro de un estrecho rango de fluctuaciones en el corto plazo; pendientes de la evolución de la pandemia en India y de los reportes de la demanda semanal de hidrocarburos en China y Estados Unidos.