La Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio Siwak-1EXP en aguas someras.
Durante la 16ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el prospecto se ubica en la asignación AE-0152-M-Uchukil.
El área de asignación se ubica frente a la costa del estado de Tabasco, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste. Cubre una superficie aproximada de 786.3 km².
En tanto, los objetivos geológicos son Plioceno Inferior y Mioceno Superior. Asimismo, el programa de perforación contempla un periodo de 81 días y una profundidad de 2,358 metros verticales.
De acuerdo con la CNH, el recurso prospectivo es de 5.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 35%.
Igualmente, Pemex contempla una inversión de 49.4 millones de dólares para la perforación del pozo Siwak-1EXP; de los cuales 35.8 millones de dólares serán para actividades de perforación y 13.6 millones de dólares para la terminación.
Asimismo, las actividades comenzarán el próximo 21 de marzo y concluirán el 11 de junio.
Te puede interesar: Aprueban a Shell programa de evaluación en aguas someras
En esta misma sesión, la CNH autorizó a Shell Exploración y Extracción México el Programa de Trabajo y su Propuesto 2022 para un plan de exploración en aguas someras.
De acuerdo con la CNH, el área contractual tiene una superficie de 797.99 km², se localiza en aguas someras; frente a la costa de Campeche, a 97 km al norte de Ciudad del Carmen. Se ubica en las provincias petroleras Plataforma de Yucatán y Cuencas del Sureste.
El Programa de Trabajo incluye actividades tales como: General (Administración, gestión de actividades y gastos del proyecto), Geofísica (reprocesamiento e interpretación sísmica); Geología (estudios estratigráficos, estudios regionales y de detalle, estudios petrofísicos, análisis de hidrocarburos y geoquímicos de muestras), e Ingeniería de yacimientos (estimación de recursos prospectivos).
Asimismo, para estas actividades, Shell Exploración y Extracción México contempla un presupuesto de 1.44 millones de dólares.