Oil & Gas

Pemex invertirá 4,163 mdp en Chicontepec

Pemex invertirá 4,163 mdp en Chicontepec

Pemex asignará 4 mil 163 millones 205 mil 742 pesos para la extracción de gas y aceite en 2022, destinados al Proyecto de Aceite Terciario del Golfo (ATG), mejor conocido como Chicontepec, ubicado en los Estados entre Puebla y Veracruz.

En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación en el apartado de programas y proyectos de inversión de Pemex se describe la inversión.

El reporte señala que este yacimiento incluye 29 campos productivos y se divide en ocho sectores: Soledad-Coyotes, Aguafría Coapechaca, Tajín-Corralillo; Pdte. Alemán-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.

Asimismo, el costo total del proyecto es de 465 mil 721.7 millones de pesos; sin embargo ya se le han invertido en años anteriores 324 mil 946.8 millones de pesos.

De la inversión estimada faltante, se aplicarán 4 mil 163.2 en 2022, 9 mil 445.5 en 2023 y 20 mil 382.8 millones en 2024. Mientras que de 2025 en adelante se estima inyectarle 106 mil 783.2 millones de pesos.

Te puede interesar: Director de Pemex supervisa pozo Dzimpona-1EXP

El proyecto de Chicontepec se ubica en los municipios poblanos de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.

Cabe señalar que la zona de Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec tiene un “amplio recurso geológico continuo de hidrocarburos que constituye una de las mayores acumulaciones en América”. No obstante, cuenta con yacimientos que tienen características complejas como liberación de volúmenes de gas disuelto cuando se extrae crudo.

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, supervisó los avances de perforación del pozo exploratorio terrestre Dzimpona-1EXP  en Tabasco.

El recorrido tuvo la finalidad de verificar los avances de perforación de los pozos Dzimpona-1EXP. Se reunió con personal operativo para conocer los avances de operación. Las actividades forman parte de una agenda de supervisión a las instalaciones que apoyan la producción nacional de hidrocarburos.

Related posts

Urge dejar atrás los discursos de campaña

Ganancias de ExxonMobil y Chevron se disparan por precio del crudo

Efrain Mariano

Petróleo, amenaza para economía: AIE

Energy & Commerce