Oil & Gas

Pemex invertirá 217 mdd para desarrollar el campo Xanab SE

Pemex invertirá 217 mdd para desarrollar el campo Xanab SE

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el plan de desarrollo para la Extracción para el campo Xanab SE.

 

De acuerdo con la CNH, el plan corresponde a la asignación AE-0151-M-Uchukil, ubicada en ubicada en aguas Territoriales del Golfo de México. Frente a la costa del estado de Tabasco, con una superficie total de 1,107.6 km².

 

El Campo Xanab SE, con un área de 10.52 km², es productor de aceite negro de densidad 37° API, con yacimiento en el Cretácico. Se localiza a 14 km al noroeste del Puerto Marítimo de Dos Bocas, Tabasco y a 6.8 km al sureste de la plataforma Xanab-D. El descubrimiento del Campo Xanab SE ocurrió en 2022 mediante el pozo Xanab 201EXP.

 

En tanto, el Programa de Transición fue aprobado en enero de 2023, en donde se incorporó un pozo adicional, acumulando en este periodo 2.72 millones de barriles de aceite y 2.26 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

El objetivo es iniciar el Plan de Desarrollo para la Extracción (PDE) del Campo Xanab SE, dando continuidad operativa a dos pozos. Llevando a cabo: la Perforación y Terminación de un pozo, seis Reparaciones Menores (RME) y la construcción de infraestructura. Con lo que se pronostica recuperar un volumen de 22.12 millones de barriles de aceite y 16.72 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

Al respecto, Pemex contempla una inversión total 217.30 millones de dólares para efectuar las actividades, entre el 2024 y el 2038.

 

Derivado del análisis realizado por la Comisión, el Órgano de Gobierno aprobó el PDE. Mismo que estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya la vigencia o se apruebe una modificación.

 

Antecedentes

 

  • 28 de agosto de 2019: Previa opinión técnica de la CNH, la SENER emitió y otorgó a Pemex el Título de Asignación AE-0151-UCHUKIL. Para realizar actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

 

  • 28 de julio 2021: Previa opinión técnica de la CNH, la SENER modificó el Título de Asignación. Para quedar identificado como AE-0151-M-UCHUKIL, mismo que se encuentra vigente.

 

  • 26 de enero 2023: La CNH expidió constancia de afirmativa ficta referente a la solicitud de aprobación del Programa de Transición del Campo Xanab-SE asociado a la Asignación.

 

  • 27 de noviembre 2023: La SENER aprobó el periodo de Extracción del Campo Xanab-SE, y le requirió al Operador, presentar para aprobación de la CNH el Plan de Desarrollo.

 

  • 01 de diciembre 2023: Mediante escrito, PEP solicitó a la CNH aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción perteneciente a la Asignación, Campo Xanab SE.

 

Te puede interesar: Pemex invertirá 98.8 mdd en Xanab-201EXP

 

Related posts

Torre de desfogue de 200 metros; sistema de seguridad de Dos Bocas

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex se repliega 2%; se mantiene sobre 70 dpb

Efrain Mariano

Eni contrata plataforma de Valaris para perforar pozo Yatzil-EXP

Efrain Mariano