Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 14 mil 746 millones de dólares en la importación de combustibles durante el 2019.
Incluso, a finales del año pasado, México presentó un alta dependencia externa en materia de gasolina. 7.5 de cada 10 litros de combustible Magna y Premium, que consumieron los mexicanos llegaron de refinerías extranjeras.
La cifra se puede constatar en un reporte elaborado por la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía y por Pemex.
De acuerdo con una nota de El Universal, de las seis refinerías que opera Pemex, únicamente cubrieron una cuarta parte del consumo de todo el país. Esto se debió a trabajos de mantenimiento que se realizaron en cada una de las unidades.
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Por esta razón, a lo largo del 2019, la plataforma de producción de gasolinas de Pemex no tuvo la capacidad para atender un consumo aproximado a los 797.4 mil barriles diarios. La demanda representó 33.2 mil barriles diarios más que el 2018.
A causa de esto, el 75% del consumo restante se cubrió a partir de importación de combustibles, las cuales provinieron, principalmente, de Estados Unidos.
Cabe mencionar que la baja capacidad en la producción del combustible por parte de las refinerías nacionales también obligó a utilizar los inventarios de gasolinas. Con esa medida se se evitó un incremento importante en los volúmenes de importación.
La estimación de la demanda de combustible para el 2020 se ubica en 809.5 mil barriles diarios. Con base en ese dato, el Presupuesto Programático de Pemex Tansformación Industrial pretende reducir ligeramente las importaciones a niveles de 575.9 mil barriles diarios.
Algunas de las acciones que pretende llevar a cabo Pemex con el fin de incrementar la producción de gasolina en el 2020 se basa en ampliar la capacidad de refinación. También buscará diversificar las fuentes de materia prima para producir otros hidrocarburos como etileno y sus derivados.