Oil & Gas

Pemex estima aumentar 17% producción de la Región Marina Noreste

IPemex estima aumentar 17% producción de la Región Marina Noreste

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima aumentar un 17% la producción de crudo en la Región Marina Noreste al cierre de 2024. En esa región se encuentra la sonda de Campeche y los campos como Ayatzil, Cantarell, Ku Maloob Zaap y Balam. Se trata de campos maduros que enfrentan problemas de declinación de producción.

 

Actualmente, la zona produce 92,000 barriles de aceite crudo pesado. Las previsiones apuntan a que concluirá el año con un promedio de 108,000 barriles por día.

 

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que esta región es muy importante porque es una de las que más producen gas y aceite.

 

Agregó que en esa región se extrae prácticamente todo el crudo pesado que sirve para las mezclas y para el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

 

“Esta región es estratégica por su producción de aceite, pero como son campos maduros ya tienden a declinar. Porque ya tienen muchos años generando riqueza y ese es el reto: reducir la declinación. No sólo se trata de aumentar más pozos a la producción, sino que tenemos que seguir trabajando en el mantenimiento de los grandes yacimientos”, describió.

 

En ese sentido, Romero Oropeza agregó que es esencial intensificar los esfuerzos técnicos para sostener la producción en estos yacimientos maduros. Los cuales representan un reto significativo para cualquier empresa petrolera.

 

Te puede interesar: Pemex actualiza plan de exploración en Asignación AE-0177-M-Yuban

 

José Luis Guzmán Almazo, subdirector de producción de Pemex, confirmó que esperan aumentar 17% en su producción al finalizar 2024 en la Región Marina Noreste.

 

Guzman Almazo explicó que este aumento se logrará mediante estrategias enfocadas en contener la declinación y desarrollar nuevos pozos en estos campos.

 

“Nos falta seguir trabajando fuertemente con ocho pozos para que al cierre de este año alcancemos una producción aproximada de 108,000 barriles diarios. Esto es cada vez más importante para la contención en la declinación”, explicó el subdirector de producción de la región.

 

Por su parte, Ángel Cid Munguía, director general de Pemex, explicó que la estrategia de acelerar la producción de nuevos campos tiene un impacto notable en regiones como el sur, norte y el litoral de Tabasco. Sin embargo, en lo que respecta a campos maduros, el enfoque se centra en mantener la producción aprovechando los recursos aún disponibles en los campos y pozos existentes.

 

“Es compromiso de estar buscando e innovando de cómo lograr los objetivos. Para aprovechar todo el gas, buscar de cualquier manera incorporar producción de estos campos que llevan años a la baja”, enfatizó.

 

Related posts

Webinar una transición energética justa y sustentable en México: Conacyt

Energy & Commerce

Deek Park garantizará autonomía de combustible

Efrain Mariano

Retos y desafíos de la perforación de pozos profundos en la cuenca Salina del Istmo

Efrain Mariano