Oil & Gas

Pemex esquiva huelga; acuerda alza salarial

Pemex reporta ganancia de 59,521 mdp en el segundo trimestre de 2025

Pemex y el STPRM suscribieron un contrato colectivo de trabajo con un incremento salarial de 3.4%, con lo que evitaron una huelga de los trabajadores petroleros.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 34 logró un incremento de 3.4% en salarios y 1.76% en prestaciones,

Asimismo, Pemex informó que se decidió mantener el clausulado y las prestaciones que establece actualmente el contrato colectivo para los trabajadores, por lo que los incrementos acordados permitirán mantener su poder adquisitivo.

Del mismo modo, los acuerdos generados en la negociación se alcanzaron destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores.  

“Los acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso; destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que se cumple la instrucción presidencial en este rubro”, confirmó Pemex.

Una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; se publicará el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023.

Te puede interesar: STPRM y Pemex instalarán mesa de negociación

El pasado 20 de septiembre, el sindicato petrolero había emplazado a huelga, ya que Pemex no les había ofrecido ninguna respuesta sobre una propuesta de incremento salarial y prestaciones. El emplazamiento a huelga vencía este 30 de septiembre.

Sin embargo, en todo momento manifestaron que su intención no era irse a huelga, sino llegar a un acuerdo.

Asimismo, el STPRM ejerce todavía una gran influencia en la toma de decisiones de Pemex, porque si bien ya no cuenta con escaños dentro del Consejo de Administración; abarca 83% de las plazas laborales de la empresa principalmente en rangos operativos, que es donde finalmente se concentra la toma de decisiones.

Related posts

Aprueban a Pemex perforación de pozo Ogachi-1EXP

Efrain Mariano

Wintershall Dea invertirá 81 mdd en exploración en aguas someras

Efrain Mariano

Petrofac iniciará acciones legales contra Perenco en México

Efrain Mariano