24 C
Mexico
marzo 4, 2021
Oil & Gas

Pemex enfrentaría crisis de efectivo: FT

Pemex logró utilidad neta de 124,210 millones de pesos en 4Trim2020

El diario británico Financial Times advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una crisis de efectivo y con pocas opciones para pagar su creciente deuda.

En una nota con analistas, el rotativo resaltó que Pemex se está quedando sin soluciones rápidas para cubrir los pagos de la deuda; por lo que recomendó crear reformas para apoyar su situación financiara.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, necesita reformas en la forma en la que paga los impuestos para poder tener libertad financiera.

Recientemente Pemex cobró notas del gobierno destinadas a ayudar a cubrir grandes pasivos de pensiones. Con eso, se tomó un respiro de un pago de deuda de 2,000 millones dólares que vence en enero.

Sin embargo, pese a esa maniobra financiera, que recaudó 4,800 millones de dólares; la empresa productiva del Estado probablemente aún tendrá que emitir deuda en enero y requerir más ayuda estatal en 2021.

«Es un agujero cada vez más grande”, alertó Simon Waever, estratega de Morgan Stanley.

El analista agregó que la producción de petróleo no se está recuperando y el gobierno no tiene tantos ingresos para jugar.

“A menos que tengan suerte y la producción se recupere, deberán considerar otras formas. Una reforma fiscal más amplia es la solución más realista”, sugirió.

Te puede interesar: México mantendrá producción de crudo tras reunión de OPEP+: Nahle

Pemex está atrapada en un Catch-22: la mayoría de sus ganancias van al gobierno en impuestos; lo que le deja muy poco para invertir en impulsar la producción y lo obliga a usar la deuda para financiar el gasto de capital.

Dado que el gobierno prometió no aumentar la deuda de 110,300 millones de dólares de Pemex; la compañía ha tenido que mantener el límite en la mano para obtener ayuda.

“La situación de Pemex es mucho peor de lo que piensan todos en los mercados. Están consumiendo dinero en efectivo a la velocidad de la luz”, comentó un ex alto funcionario citado por el rotativo.

Related posts

Sener revisa avances de ingeniería de Dos Bocas

Efrain Mariano

Modelos numéricos de predicción meteorológica

Efrain Mariano

Por producción, caída de precios «no nos afecta tanto»: AMLO

Energy & Commerce