Oil & Gas

Pemex optimiza producción de crudos de alta calidad en primer trimestre de 2024

Mezcla mexicana regresa a terreno positivo; cierra sobre 76 dólares

En el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el 47% de su producción total correspondió a crudos ligeros, gracias principalmente a la contribución de campos nuevos, que en su mayoría producen este tipo de hidrocarburos.

 

“El crudo ligero y súper ligero se extrae principalmente de los nuevos campos. Este hidrocarburo es de altísima calidad y de los que mejor precio tienen en el mercado internacional. Prácticamente toda la producción que hemos desarrollado en esta administración, son crudos ligeros”, señaló el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

 

Comparativamente, el porcentaje de producción de crudos ligeros en estos tres meses supera en 9 puntos porcentuales al registrado en el mismo período de 2019. Cuando la administración actual comenzó y el porcentaje fue del 38%.

 

Según los datos de Pemex, específicamente se produjo un 23% de crudo ligero, 9% de súper ligero y 15% de condensados en el primer trimestre. Estos tipos están clasificados como ligeros. El 53% restante corresponde a crudo pesado.

 

Cabe recordar que el año pasado Pemex introdujo al mercado el crudo Zapoteco, un nuevo tipo de crudo ligero originado en la Región Sur. De esta manera, los tipos de crudo que PEMEX produce y exporta son Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya; de los cuales, solo el último es crudo pesado.

 

Además, en abril, el Maya se cotizó a un precio promedio de 72.14 dólares por barril. Mientras que el Olmeca, un crudo súper ligero, alcanzó los 78.10 dólares por barril.

 

Te puede interesar: Campo Bakté: Un Pilar Estratégico en la Producción Temprana de Pemex

 

Una destacada contribución de los nuevos campos a la producción de estos crudos es la del campo Bakté. Uno de los descubrimientos más significativos recientes, con 173 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y producción de gas y condensados de 43.5 grados API.

 

“Es el descubrimiento más importante de los últimos dos años, en abril inició la producción. Actualmente produce cerca de 900 barriles por día de una excelente calidad”, comentó Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Pemex Exploración y Producción.

 

Respecto al procesamiento de crudo ligero, durante los primeros tres meses del año se procesaron 508 mil barriles por día. Lo que representa un incremento de 82 mil barriles diarios, resultado de un mayor consumo en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

 

 

Related posts

Arabia Saudita descubre siete nuevos yacimientos de gas natural y petróleo

Efrain Mariano

Diavaz invertirá 54 mdd en campo terrestre en Chiapas

Efrain Mariano

ExxonMobil duplica utilidades hasta 11,430 mdd; supera estimaciones

Efrain Mariano