Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió de manera categórica las versiones que circulan en redes sociales sobre un presunto incremento desmedido en el robo de combustibles durante el arranque del año. A través de un comunicado oficial, la Empresa Pública del Estado calificó como falsas las publicaciones que aseguran que el volumen de sustracción ilegal alcanzó los 100 mil barriles diarios durante el primer trimestre de 2026.
Por el contrario, la institución petrolera aclaró que las cifras reales y oficiales muestran una tendencia completamente opuesta. Los datos contables y operativos demuestran que las pérdidas por sustracción ilegal de producto se redujeron un 30.3% en el primer trimestre de 2026, al realizar la comparación directa con el mismo periodo del año anterior.
Transparencia financiera y balance volumétrico técnico
Pemex recordó que, por ley, tiene la obligación estricta de reportar de manera periódica y desglosada sus balances ante los principales reguladores financieros nacionales e internacionales. Entre estas entidades se encuentran la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. Los informes oficiales se encuentran abiertos para consulta pública en su portal institucional de relación con inversionistas.
La petrolera mexicana detalló que los supuestos análisis que difunden incrementos en el concepto de «sustracción» o «discrepancias» padecen de serios errores metodológicos. Explicó que dichas versiones omiten deliberadamente factores técnicos indispensables para realizar un balance volumétrico correcto. Entre las variables ignoradas por los falsos reportes se encuentran los envíos y recepciones de hidrocarburos a inventario, así como movimientos operativos cotidianos como empaques, desempaques y los ajustes volumétricos naturales provocados por los cambios de temperatura en las tuberías.
Finalmente, la dirección de Pemex reiteró su compromiso de mantener una estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad del Gobierno de México para seguir combatiendo el mercado ilícito de combustibles en beneficio del patrimonio nacional.
